Santa Marta podría estar bajo amenaza sísmica

Utadeo en los Medios
Santa Marta podría estar bajo amenaza sísmica
Compartir en
Domingo, Septiembre 24, 2017
Investigadores
Así coinciden expertos consultados por el Diario hoy de Magdalena, entre ellos el tadeísta Andrés Franco, quien recuerda que, de registrarse algún tsunami en la Región Caribe, sus habitante tendrían entre una a dos horas de reacción para adoptar los planes de evacuación".
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito de la reciente actividad sísmica registrada en México en el último mes, que ha cobrado la vida de más de 400 personas en dos movimientos telúricos, Hoy Diario del Magdalena, en sus versiones digital e impresa, consultó a diferentes expertos en Geología y Biología de la región, en torno a la posibilidad que la falla geológica conocida como Bucaramanga-Santa Marta provoque un terremoto en la capital del Magdalena, similar al registrado en Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Los expertos, entre ellos el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, coincidieron en que Santa Marta y Valledupar se encuentran en zonas de amenaza sísmica, y que esta falla es como un ‘león dormido’ que en cualquier momento puede despertarse. Sumado a ello, advierten que la ciudad no cuenta con las más mínimas medidas de seguridad, evacuación y atención de emergencias telúricas.

Según Franco, no puede desconocerse que en el Caribe existe un sistema altamente dinámico donde se presenta actividad sísmica, al tiempo que hay zonas donde chocan las placas tectónicas de Costa Rica, Cuba y las Antillas menores: ‘‘Estos son sistemas activos en términos volcánicos y sísmicos. De acuerdo a las simulaciones, de registrarse algún tsunami en la Región Caribe tendríamos entre una a dos horas de reacción para adoptar los planes de evacuación’’, declaró el tadeísta al medio local.

Según fuentes del Servicio Geológico Colombiano, hay evidencias que el triángulo de las tres fallas que forman el Sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene actividad sísmica reciente, por lo que el peligro de un tsunami o de un sismo no solo está en la Costa Pacífica sino también en el Caribe.

Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa del artículo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.