"Situación difícil": columna de opinión de Jaime Pinzón López para El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
"Situación difícil": columna de opinión de Jaime Pinzón López para El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Junio 24, 2015
Estudiantes
En esta ocasión, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo escribe en su columna semanal acerca del estado en que se encuentran los diálogos de paz con las Farc en la Habana, Cuba.
Foto de: utadeo.edu.co

Jaime Pinzón López, Presidente del Consejo Directivo de Utadeo, titula "Situación difícil" su columna de opinión del 24 de junio para el diario El Nuevo Siglo, en donde sugiere que "si alguien quiere salir de un túnel no puede bloquearlo porque jamás verá la luz" haciendo referencia a los diálogos de paz con las Farc, ilustrando esta frase que dichos diálogos se encuentran en cierta medida estancados ya que no se plantean salidas ni soluciones.

Además, Pinzón invita a que aquellos que se encuentran en Cuba haciendo parte de los diálogos consideren que en el país hay muchas personas esperando por respuestas, en su mayoría las familias de las víctimas del conflicto armado; y argumenta que sin paz la figura del Estado es insuficiente. "Los diálogos así no bastan, las oraciones del Papa por el presidente Juan Manuel Santos, al igual que las manifestaciones de la comunidad internacional para que se supere el conflicto armado circunscrito a nuestras fronteras ayudan, pero si no hay voluntad se prolongará el estado de pobreza, inequidad y corrupción. ¿Existe ella? El sistema democrático actual es insuficiente y los gobernantes se estrellan con la realidad. Sin paz el equilibrio de las ramas del poder público es utopía, como la renovación de la clase dirigente. Sin paz la impunidad prevalecerá, la reinserción estará lejana y el programa de reparación a las víctimas de la violencia quedará en el aire, la verdad en entredicho y los desplazados continuarán deambulando en las ciudades. Podemos aprobar leyes de reforma judicial, agraria, urbana, financiera, de lo que queramos, incompletas. La guerrilla perseverará en un proyecto inviable y cruento, las Fuerzas Armadas en cumplir sus obligaciones constitucionales. La patria que anhelamos no fructificará" sostiene Pinzón.

Lea el texto completo aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.