¿Por qué el SITP tiene buenas calificaciones y mala percepción? Sobre este tema versó el artículo publicado por el portal web KienyKe el pasado 13 de febrero, en el que se consultó al politólogo tadeísta Eduardo Sánchez.
Para el analista, la calificación positiva al Sistema Integrado de Transporte en Bogotá se debe percibir como un premio al deseo de riesgo por parte de la ciudad en los últimos años, al implementar medidas como el reemplazo del sistema de metro que en su momento no podía costear el Distrito.
Como lo explicó Sánchez al medio de comunicación, “uno de los criterios es que califican bien a la ciudad al intentar solucionar sus problemas con los buses tipo BRT, las ciclorrutas, los carriles compartidos. Eso hace que, como un todo, el transporte público de Bogotá sea bien visto”
Frente a los problemas que atraviesa el sistema, entre ellos los mecánicos y económicos de los operadores, así como los buses varados y el deterioro de la infraestructura, el especialista menciona que otras ciudades del mundo como Santiago de Chile también han experimentando estas molestias, especialmente cuando se trata de ampliar el sistema de transporte público o de disminuir la congestión.
Así mismo Sánchez recordó que en la alcaldía de Gustavo Petro se implementó el programa de bicicletas públicas pero la actual administración lo desmanteló, razón por la cual espera que desde la alcaldía de Peñalosa se implemente una medida que mejore la calidad de la movilidad, pues de lo contrario Bogotá caerá en el escalafón del índice Arthur D. Little, el cual mide el futuro de la movilidad urbana.