Tadeísta María Claudia Díaz Granados fue entrevistada sobre ballenas que encallaron en Nueva Zelanda

Utadeo en los Medios
Tadeísta María Claudia Díaz Granados fue entrevistada sobre ballenas que encallaron en Nueva Zelanda
Compartir en
Jueves, Febrero 16, 2017
Investigadores
En su intervención en el programa Lo más Caracol de Caracol Radio, la bióloga marina aseguró que ese hecho se ha presentado en varias ocasiones. Fallas en la ecolocalización, una de las hipótesis.
Fotografía: Conservation.org

El programa Lo más Caracol, de Caracol Radio, en su emisión del 16 de febrero, entrevistó a la bióloga marina tadeísta María Claudia Díaz Granados, a propósito de las 400 ballenas que encallaron en Nueva Zelanda, fenómeno que ha desatado inquietudes acerca de si pudo tratarse de un accidente o fue a propósito, a tal punto que muchos hablan de un suicidio masivo.

Para la tadeísta, este hecho se ha presentado en varias ocasiones, especialmente con la Ballena Piloto, una de las especies que más se varan en la costa. Y aunque no es muy conocido el por qué de este fenómeno, se han hecho estudios científicos al respecto, manejando diferentes hipótesis.

La primera de ellas, sugiere que está relacionado con enfermedades, como virus o mareas rojas, unas algas tóxicas que pueden afectar el funcionamiento normal de las ballenas. Otra de las posibles razones, y esta es la más factible, se refiere a que el sistema de ecolocalización o ubicación falla y no encuentran el camino para poder navegar, y dado que las ondas de sonido son las que guían a estos cetáceos, un error podría conducir a encallar y muy difícilmente volver a salir a mar abierto, efecto que pudo desencadenarse por quebrantos de salud, actividades sísmicas u ondas sonoras que afectan el sistema de localización.

Finalmente, Díaz Granados advierte que hay que hacer estudios más detallados sobre la problemática, con el fin de evaluar sus causas.

Escuche la entrevista, haciendo clic aquí. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.