Andrés Franco puso la mirada sobre La Guajira en su columna de El Tiempo

Andrés Franco puso la mirada sobre La Guajira en su columna de El Tiempo
Jueves, Octubre 19, 2017
Estudiantes
Conocida por sus problemas sociales, La Guajira esconde una riqueza ambiental en cada rincón de su territorio. Acompañe a Franco en un recorrido virtual por el Departamento.
Fotografía tomada de: ElTiempo.com

Empecemos en Palomino. El bosque andino tropical, remanente de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra en este Municipio con el océano atlántico, entre ríos y lagunas; uno de los pocos lugares donde este fenómeno ocurre, que además permite observar paisajes semidesérticos. Esta extraña mezcla permite el hábitat de flamencos y de otras especies marinas, que hacen de la pesca artesanal uno de los renglones más importantes de la economía en la zona.

Pero la riqueza apenas empieza. Como relata Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, la plataforma continental de La Guajira tiene el mayor afloramiento de aguas profundas del país, lo que lo convierte en una zona altamente productiva en pesca.

Siga el recorrido por Manaure, Uribia, Puerto Estrella y Castilletes, entre otros, en la columna de El Tiempo impreso y ElTiempo.com.