El Espectador publica crónica sobre celebración del Año Nuevo chino en Utadeo

El Espectador publica crónica sobre celebración del Año Nuevo chino en Utadeo
Jueves, Febrero 22, 2018
Estudiantes
En su portal web, el diario hizo un recuento de la presentación de la Ópera de Beijing en el Aula Máxima de Utadeo, así como del Festival de Primavera en el Gimnasio Moderno, ambos eventos organizados por el Instituto Confucio de nuestra Universidad con el apoyo de la Embajada de China en Colombia y la Cámara de Comercio Colombo-China.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En medio de colores, música, actuación y artes marciales. Así fue como Utadeo le dio la bienvenida al Año Nuevo chino del perro, que inició el pasado 16 de febrero, tiempo que además marca para los habitantes del sudeste asiático el inicio del Festival de Primavera. El Espectador, en su sección cultural de la edición digital, publicó una crónica en la que recuerda la magistral interpretación de los 24 miembros, entre músicos y actores, del Teatro Juvenil de la ciudad de Tianjin, quienes engalanaron el Aula Máxima de nuestra Universidad, con su presentación de la Ópera de Beijing.

En entrevista con el diario, el director de la compañía, Hong Ju, recordó que a través de eventos culturales, el mundo se une como una gran familia: “aunque hay cosas que nos dividen, nosotros queremos conectarnos, comunicar nuestra cultura y afianzar nuestra amistad. El arte es el motor perfecto para hacerlo”.

Esta noche mágica, como lo describe la crónica, remitió a los espectadores al país del Dragón, mientras que para los artistas chinos, Colombia se convirtió en su hogar y los colombianos en sus amigos: “aunque el viaje es muy largo porque son 30 horas en avión, me emociona venir hasta acá para difundir la tradición de China. Desde los 10 años comencé a estudiar la Ópera precisamente para lograr esto”, comentó al medio Liu Huan, artista que interpretó a uno de los cuatro ángeles celestiales del número de cierre.

Por su parte, los temas del repertorio, compuesto por cuatro obras, representaban los buenos deseos de un año próspero, al son de los tambores, platillos chinos, el jing hu y el bó: “Allí, el teatro y la música derrumbaron las barreras idiomáticas, generando un encuentro transparente y genuino que solo se da a través del arte”, reseñó el medio.

El medio resaltó que, gracias a la gestión del Instituto Confucio de Utadeo, el domingo 18 de febrero también se llevó a cabo la presentación de la Ópera de Beijing, esta vez en el Gimnasio Moderno, al tiempo que, hasta el 23 de febrero, se exhibió la obra de Tian Yuemin en el Edificio de Artes y Diseño de nuestra Universidad: “En la medida en que se conozcan otros mundos, los pueblos pueden encontrarse y es a través de un idioma universal como el arte que esto se puede lograr”, declaró Martha Ferro, coordinadora del Instituto Confucio.

Lea la nota completa en el portal web de El Espectador.