Entrevista de Óscar Durán a Lina María Manrique para La Silla Vacía

Entrevista de Óscar Durán a Lina María Manrique para La Silla Vacía

Utadeo en los Medios
Entrevista de Óscar Durán a Lina María Manrique para La Silla Vacía
Viernes, Febrero 16, 2018
Compartir en
La doctora en estudios políticos y relaciones internacionales habló del compromiso de los medios de comunicación con el conflicto armado en Colombia.
Fotografía tomada de: LaSillaVacia.com

La construcción y re-construcción de la memoria de un país se nutre necesariamente de los aportes que realizan los medios masivos de comunicación. Este rol se ha visto intensificado después de la segunda guerra mundial, teniendo en cuenta que supone un registro no oficial de los hechos violentos.

Lina María Manrique, cuya tesis doctoral trató sobre comunicación política y conflicto armado, estudió el fenómeno en Colombia para el caso del paramilitarismo. Sobre este tema, Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, le preguntó: ¿Respecto al conflicto armado en Colombia, ¿los medios fueron protagonistas, cómplices o simples espectadores?

Esto respondió:

El papel de los medios durante el conflicto armado se ha transformado según el momento histórico. Una cosa fue el diario El Tiempo o El Espectador durante la presidencia de Laureano Gómez, y otra, durante Turbay Ayala. Hay muchas variables para considerar. Incluso, durante uno de los gobiernos se pretendía negar el conflicto armado en la medida en que no se trataba de dos ejércitos armados, sino de una guerra de guerrillas. Por lo tanto, la pregunta es polémica y no se puede tomar a la ligera. Un mismo medio puede haber pasado por varios estadios: como protagonista, cómplice, víctima o espectador activo. Entonces, hay un asunto de responsabilidad que debe ser analizado desde el punto de vista periodístico, e incluso, desde el punto de vista jurídico. Para responder esa pregunta, habría que hacer un estudio de casos.

Lea la entrevista completa en La Silla Vacía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.