Entrevista de Óscar Durán a Roberto Herrscher

Entrevista de Óscar Durán a Roberto Herrscher

Utadeo en los Medios
Entrevista de Óscar Durán a Roberto Herrscher
Viernes, Febrero 9, 2018
Compartir en
El sociólogo y periodista argentino habló sobre la responsabilidad del periodismo con la sociedad y el papel de la creatividad y la reflexión en esta profesión. La entrevista fue publicada en ClasesdePeriodismo.com
Fotografía tomada de: ClasesdePeriodismo.com

Para Roberto Herrscher es claro: el periodismo sin reflexión no tiene valor. Desde el momento de escribir, se debe pensar y tomar decisiones sobre lo que se quiere transmitir a los lectores. Es un ejercicio en el que se determina si algo privado se hace público y hasta qué punto se contribuye a los prejuicios o se les pone un alto.

Pero el periodismo también necesita de la creatividad, y para ello Herrscher recomienda estar atentos a la ciencia y el arte contemporáneo. Es la capacidad de hacer productos creativos la que diferencia a un periodista profesional de alguien que publica información.

La entrevista de Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, también indagó por la vida de Herrscher. Reproducimos una de las preguntas:

¿Cuáles de sus creencias personales contribuyen a sus logros?

Roberto Herrscher: No sé si vincular creencias con logros, no estoy seguro. Porque mis creencias no las sostengo para que me ayuden a triunfar y lograr cosas, sino porque no podría mirarme al espejo de otra manera y no sabría cómo hacerlo. Esos principios son pocos, pero inamovibles, y tienen que ver con el respeto a los otros y a los derechos humanos (me repugna el concepto de políticamente correcto: no insulto porque tengo respeto, no porque me limito o tengo miedo de las consecuencias). Creo también en la independencia y la necesidad de verificar y profundizar en aquello de lo que escribo, el escribir sin errores y con buen estilo, el tratar a todos los que aparecen en mis textos como me gustaría que me trataran a mí. Probablemente hayan contribuido a esa credibilidad que creo haber conseguido, que es distinto de la fama o la notoriedad. Pero nunca pensé en seguir principios y valores para conseguir nada.

Lea la entrevista completa en ClasesdePeriodismo.com.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.