Ignacio Martínez, un tadeísta apasionado por la tipografía

Ignacio Martínez, un tadeísta apasionado por la tipografía

Utadeo en los Medios
Ignacio Martínez, un tadeísta apasionado por la tipografía
Miércoles, Noviembre 8, 2017
Compartir en
El reciente ganador del premio lápiz de acero, habló con El Tiempo sobre la importancia de las letras en un mundo actual.
Fotografía tomada de ElTiempo.com

“Una letra entona diferente a otra. Por eso, las letras para mí son voces”. Así describe su relación con las letras Ignacio Martínez Villalba, un diseñador gráfico tadeísta, considerado por muchos uno de los más grandes investigadores de la historia de las letras en el país.

Son claras las diferencias que hay entre los tipos de letra y lo que se quiere comunicar con un texto. No es lo mismo una publicación científica, un periódico o un texto en digital. Pero algo que se oculta en la tipografía, y que requiere de un ojo experto para entenderlo, es el rastro que deja la herramienta con la que se hicieron las letras, e incluso, la historia detrás de cada una de ellas, un tema en el que Ignacio Martínez se especializa.

Precisamente, fue por un ejercicio de identificación de letras, de la mano con el Instituto Caro y Cuervo, que Martínez recibió el premio Lápiz de Acero. Un proyecto en el cual se descubrieron 27 tipos de letra usados por la Imprenta Patriótica de mediado de los años 1950.

Lea la nota completa en El Tiempo impreso y ElTiempo.com.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.