La acidificación de los océanos traería efectos desastrosos y apocalípticos

Utadeo en los Medios
La acidificación de los océanos traería efectos desastrosos y apocalípticos
Compartir en
Martes, Octubre 24, 2017
Investigadores
Así lo asegura el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, al ser consultado por El Tiempo. El biólogo tadeísta considera que, de registrase altos niveles de acidificación, estos causarían daño a la biodiversidad y afectarían la pesca de subsistencia.
Fotografía: El Tiempo

Nuestros mares se están intoxicando. Prueba de ello es que cada año se arrojan más de ocho millones de toneladas a este ecosistema. Esta problemática, sumada a la sobreexplotación pesquera y el cambio climático, han generado blanqueamientos masivos de corales en todo el mundo. Sobre el tema, El Tiempo consultó a diferentes voces expertas en vida marina, entre ellos el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco.

El biólogo marino tadeísta aseguró que de aumentar la acidez en los océanos, a causa de las altas concentraciones de gas carbónico derivado de la actividad industrial, sería desastroso y apocalíptico para la biodiversidad marina, pues reduciría el alimento para grandes depredadores, y así, se afectaría la pesca de subsistencia de muchas comunidades, logrando una crisis económica y ecosistémica a nivel global. 

Hace algunos años, Franco adelantó una investigación sobre la acidez de las aguas de las costas caribe y pacífica colombiana, dando como resultado que estos ecosistemas tienden ligeramente a la acidificación, causado principalmente por la descomposición de la materia orgánica proveniente de ríos como el Magdalena, Atrato y Ranchería.

Según expertos del Programa de Gobernabilidad del Agua y los Océanos del PNUD, la acidificación de los océanos traería efectos adversos para el metabolismo de los organismos que allí viven, generando que los ecosistemas sean menos productivos y tengan menor diversidad y resiliencia.

Lea el artículo completo, haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa del artículo. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.