‘La inmoralidad en las redes sociales nos está poniendo en peligro’: Orlando Ayala

Utadeo en los Medios
‘La inmoralidad en las redes sociales nos está poniendo en peligro’: Orlando Ayala
Compartir en
Viernes, Marzo 9, 2018
Estudiantes
En entrevista con el periodista Juan Gossain, en el diario El Tiempo, el tadeísta señala que la relación entre ética y tecnología se ha vuelto confusa, lo cual podría traer consecuencias nefastas para el orden mundial. Así mismo, insistió en el poder de la educación y el refinamiento de las tecnologías para derrotar a las noticias falsas.
Fotografía: El Tiempo

En diálogo con el reconocido periodista colombiano, Juan Gossain, el administrador de sistemas de información tadeísta y ex vicepresidente mundial de Mercados de Microsoft, Orlando Ayala, recordó su paso y despedida por el gigante Tecnológico. Afirma que cuando se jubiló, recibió un vídeo personal de Gates que atesorará para toda su vida. 

En la entrevista publicada en El Tiempo, en su edición impresa y digital, Ayala afirma que la relación entre la ética y la tecnología se ha vuelto confusa, y que si esta última sigue siendo mal utilizada, podría romper el orden mundial existente. Advierte, además, que es necesario abrir el diálogo tecnológico sin brechas ni exclusiones, cuestión que precisamente aborda en sus charlas y asesorías por todo el mundo.

El tadeísta también se refirió al proceso electoral que vive Colombia, especialmente frente al rol que han tenido las redes sociales en la carrera por la Presidencia de la República: “lo que estamos viendo es el uso de lo que ahora se llama posverdad o verdad alterna. Lo que están intentando es lograr el aterrizaje de agendas políticas peligrosas y extremistas. Está en peligro, con repercusiones impredecibles, el propio orden democrático, nada menos”, indicó.

Y es que, aunque señala, no existe una fórmula para derrotar a la mentira, esta si se puede contener y atacar desde dos flancos. El primero de ellos a través del refinamiento de las tecnologías para detectar de dónde vienen las mentiras y manipulaciones, al tiempo que se da la unidad en la industria de noticias, con el fin de crear un servicio fidedigno de 'noticias curadas'. En segundo término, insiste en que es necesario educar a los usuarios de tecnología a temprana edad, y así, sean ellos quienes reflexionan y examinan los contenidos.

Lea el artículo completo publicado en el portal web de El Tiempo.

Consulte el artículo en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.