La verdadera historia detrás de Dunkerque

Utadeo en los Medios
La verdadera historia detrás de Dunkerque
Compartir en
Jueves, Febrero 15, 2018
Profesores
Pese a la historia oficial, según la cual la aviación alemana no bombardeó a las tropas ingleses y franceses en tierra debido a las condiciones climáticas del terreno, el acto de buena voluntad de Hitler se debió al estrecho vínculo que sostenían este y Eduardo VIII. Según el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, para esa época el 'Führer' se encontraba realizando negociaciones no oficiales, con el fin que Jorge VI abdicara al trono, y así, Eduardo VIII retornara al poder.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El filme de Christopher Nolan, El milagro de Dunkerque, nominado en nueve categorías a los Premios Óscar, ha inmortalizado el épico momento en el que los soldados ingleses y franceses se retiraron, tras ser acorralados por las tropas alemanas. Frente a ello, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, se preguntó “¿por qué la aviación alemana que tenía el control y estaba a pocos kilómetros de las tropas rodeadas no las bombardeo con mayor intensidad para evitar la retirada?".

Ante esto, el columnista destaca que más allá de la historia oficial, esta decisión de Hitler obedeció a la simpatía que el rey Eduardo VIII guardaba hacia el nazismo, cuestión que en últimas lo llevó a abdicar el trono en 1939, más que a la justificación de su matrimonio con una mujer casada, por la que es conocido popularmente.

Como lo destaca Isaza, para la época en la que se desarrolló dicha confrontación, Hitler se encontraba realizando negociaciones no oficiales, con el fin que Jorge VI abdicara al trono, y así, Eduardo VIII retornara al poder. No aniquilar a las tropas enemigas significaba entonces un gesto de buena voluntad que le permitiera lograr un armisticio para concentrar sus fuerzas, y así, lograr concretar su infructuoso plan de invadir a Rusia.

Para la institucionalidad del Reino Unido, las posiciones políticas de Eduardo VIII eran bien inconvenientes, especialmente después de la derrota de Hitler. Se trató de manejar un bajo perfil de quien podría llamarse el rey pronazi. La historia de las relaciones del rey con los nazis estaban reservadas a los historiadores profesionales. Por otra parte, el rey no era el único que creía que Inglaterra no debía afrontar la amenaza hitleriana, parte de la aristocracia coincidía con él. Estados Unidos no había entrado a la guerra y el Congreso impedía que se ayudara oficialmente con armamento a Inglaterra", subrayó el consejero. 

Para el columnista, la literatura y el cine, a través de obras como “Lo que queda del día” (1989) y “Las horas más oscuras” (2017) han contribuido a conocer un poco más sobre las historia que rodea estos sucesos de la guerra.

Lea la columna de opinión completa, en el portal web de El Espectador.

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.