Las aclaraciones que deberá dar Peñalosa sobre construcción del metro de Bogotá

Las aclaraciones que deberá dar Peñalosa sobre construcción del metro de Bogotá
Jueves, Marzo 1, 2018
Profesores
Para el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, los argumentos de la administración distrital para construir el metro elevado aún no son lo suficientemente contundentes. En su columna de opinión en El Espectador, resalta que el metro subterráneo propuesto por Petro estaba bien concebido.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Más preguntas que respuestas genera la apertura de la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Así lo expone el consejero y ex rector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador.

Según el columnista, el metro elevado planteado por Peñalosa no solo desecha los estudios del metro subterráneo propuesto por Petro, sino que además es incongruente con lo que el propio alcalde opinó en su momento sobre estos, al decir que deterioraban la vida de la ciudad, afectaban la perspectiva urbana y la convertían en tugurios: “El Gobierno Nacional lo aprobó y se comprometió a financiar el 70 % de las obras, decisión sellada con la entrega simbólica de un billonario cheque al alcalde. Dada la magnitud de la financiación y su impacto sobre la finanzas públicas, debe asumirse que el Ministerio de Transporte, el de Hacienda y Crédito Público, el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Nacional de Planeación estudiaron en profundidad todas las implicaciones del metro subterráneo antes de que el Conpes y el Consejo de Ministros le dieran la aprobación final”, sostiene el directivo.

Ahora bien, según Isaza, uno de los argumentos de la actual administración distrital es que los niveles freáticos bajos y la inestabilidad del terreno en la Sabana, volverían inseguros los tuneles del metro. Sin embargo, las bases del metro elevado también se apoyarían en esos suelos, lo que exigiría grandes y costosas cimentaciones para evitar su colapso: “Para que la confianza de la ciudadanía en las instituciones no se deteriore más, estas deben explicar con precisión y rigor el cambio. Soy crítico de la administración de Petro, pero su proyecto del metro estaba bien concebido y la ciudad no merecía que se echara por la borda este proyecto”, finalizó Isaza.

Consulte la columna de opinión en el portal web de El Espectador.

Lea la versión impresa de la columna de opinión.