¿Llegó el fin del orden internacional?

Utadeo en los Medios
¿Llegó el fin del orden internacional?
Compartir en
Lunes, Enero 15, 2018
Profesores
El su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, recuerda que el ascenso de Trump al poder ha puesto en riesgo el equilibrio ambiental, político y económico del planeta, al tiempo que refleja lo peor de los Estados Unidos.

El orden político y económico internacional que impera en el mundo, luego de 75 años, se encuentra en riesgo de desaparecer, gracias a fenómenos como el brexit en Inglaterra, el ultranacionalismo en el este europeo, pero ante todo, el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos, quien en su actuar político ha reflejado lo peor del país norteamericano. Esta es la postura del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, titulada “El nuevo desorden global”.

Según el experto en Economía, Trump ha logrado aislar económicamente a su país, al “torpedear” el área de libre comercio con Asia y abandonando a aliados comerciales como México y Canadá, al impulsar la eliminación del Tratado de Libre Comercio con esos países.

En términos ambientales, la medida de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático pone en peligro el futuro del planeta y es una irresponsabilidad ambiental: “ha declarado su amor por Putin y por otros dictadores como Erdogan en Turquía y por Duterte en Filipinas. Ha debilitado el acuerdo de siete países de limitar el avance nuclear de Irán y se propone derruirlo. Favorece abiertamente a Israel y Arabia Saudita, desequilibrando aún más un explosivo Medio Oriente”, sostiene el columnista.

Kalmanovitz finaliza recordando que Trump es la representación de la plutocracia norteamericana, aquella que no le importa que “no quede piedra sobre piedra” en una eventual guerra nuclear.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador. 

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.