"¿Para qué torear a Irán cuando la posibilidad del inicio de una tercera guerra mundial está por todas partes?"

Utadeo en los Medios
"¿Para qué torear a Irán cuando la posibilidad del inicio de una tercera guerra mundial está por todas partes?"
Compartir en
Miércoles, Enero 10, 2018
Profesores
En su más reciente columna de opinión publicada en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, se refiere a las consecuencias que traería una posible descertificación del acuerdo alcanzado en 2015 con Irán, país que ya ha amenazado con aumentar al 20% el enriquecimiento de uranio, si ello se llegara a dar.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

“¿Para qué torear a Irán cuando la posibilidad del inicio de una tercera guerra mundial está por todas partes y por diferentes causas es erróneo continuar revolviendo avisperos?” Con esta afirmación, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, se refiere al riesgo latente que vive occidente por cuenta del posible uso de bombas atómicas y armas letales.

De acuerdo con el columnista, el proyecto nuclear en esa nación del medio oriente inició hace setenta años con el apoyo de Estados Unidos, y en el 2015, por mandato de la ONU, se suscribió un acuerdo con Irán, donde este país debe mantener durante diez años el límite del cinco por ciento en el enriquecimiento de uranio a cambio del suministro de ayuda billonaria y el levantamiento de sanciones.

Sin embargo, según indica Pinzón, al Gobierno Trump le molesta dicho acuerdo y amenaza con descertificarlo, cuestión que encendería las alarmas mundiales, pues el gobierno iraní ya expresó que incrementará en cuatro días al 20% el enriquecimiento de uranio si ello sucede. Sumado a ello, Estados Unidos actualmente ya suma controversias con grandes potencias armamentistas como Corea del Norte, China y Siria.

Finalmente, Pinzón hace un llamado al Gobierno colombiano para que, de ser debatido este asunto en la ONU, vote afirmativamente por la intangibilidad del pacto y no insista en abstenerse, como recientemente lo hizo con el caso de la promulgación de Jerusalén como la capital de Israel.

Lea la columna de opinión completa, en el siguiente vínculo

Consulte la versión impresa de la columna de opinión

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.