"Quedaron advertidos" columna de Salomón Kalmanovitz para El Espectador

Utadeo en los Medios
"Quedaron advertidos" columna de Salomón Kalmanovitz para El Espectador
Compartir en
Domingo, Diciembre 17, 2017

En su columna de esta semana, el profesor emérito de Utadeo habla sobre las medidas que deben tenerse en cuenta en materia económica para el próximo gobierno y pide no jugar con medidas populistas que beneficien solo a unos cuantos.

"Los políticos no deben jugar con los equilibrios macroeconómicos de un país. Estos son fundamentales para propiciar el desarrollo económico y garantizar su capacidad de pago. Estar complaciendo a los hombres ricos que les financian sus campañas, perdonándoles impuestos, puede ser una fórmula suicida para el futuro de 50 millones de colombianos".

Kalkmanovitz da a conocer las causas para que además, este año, Colombia tuviera una baja calificación según Standard & Poor’s "Las causas enumeradas por la calificadora fueron cuatro: un déficit fiscal de -3,6 % del PIB (casi $34 billones), un déficit externo de -3,7 % del PIB (US$11.000 millones), una preocupante deuda externa (40 % del PIB o US$120.000 millones) y una caída en el crecimiento que tiende a agravar los desequilibrios. Eso significa que la nación puede enfrentar problemas para pagar cumplidamente sus compromisos externos".

Y sentencia que "Se trata de una advertencia muy seria a los candidatos presidenciales a no jugar a reducir impuestos: ¿oyeron Vargas Lleras e Iván Duque? Por el contrario, debe forjarse una política de Estado de que gane quien gane las elecciones hará una reforma tributaria de verdad y/o reducirá gastos...La lección no aprendida es que las malas políticas del pasado retornan vengativamente para comprometer el futuro".

Lea aquí su columna completa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior.