Si persiste la débil alianza de los partidos viejos, "el país escogerá entre la derecha y la extrema derecha"

Utadeo en los Medios
Si persiste la débil alianza de los partidos viejos, "el país escogerá entre la derecha y la extrema derecha"
Compartir en
Miércoles, Diciembre 6, 2017
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, insta a las fuerzas políticas de centro izquierda a conformar una coalición sólida que permita competir en segunda vuelta con el candidato de la extrema derecha.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una mirada a las elecciones presidenciales del 2018, a propósito de la última encuesta de Cifras y Conceptos, es la reflexión que hace el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, titulada Historia. Según el columnista, la intención de voto crece a favor de las candidaturas de centro izquierda, como es el caso de Humberto de la Calle, quien aumento en la intención de voto en un 10%.

Sin embargo, llama la atención en generar una alianza política que una las fuerzas que representan Fajardo, Claudia López, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle y Clara López,  y así lograr competir, en una segunda vuelta, contra la “extrema derecha” de Uribe, quien aún no ha puesto en el tablero su ficha en los comicios: “Pretender una unión alrededor de quien tenga la mayor votación en la primera vuelta o en las parlamentarias, más que riesgosa, es suicida. Aunque no pueden sumarse las intenciones de voto y falta el “dedazo” del Centro Democrático que hará que el candidato sume más que los cuatro precandidatos. Una primera lectura de las encuestas da 40 % centro izquierda, 26 % derecha, 18 % izquierda fundamentalista, indecisos 16 %”, puntualiza Isaza.

Pero el consejero va mucho más allá en sus apreciaciones. Comenta que, de seguir tímida la alianza entre los partidos “viejos”, quien finalmente subirá al poder será el candidato de la derecha o de la extrema derecha: “Difícilmente Petro, quien se mantiene en las primeras posiciones, podrá tener una votación mayor al 20 % o 25 %, aun si se le suman los apoyos de Piedad Córdoba y los pocos votos de Rodrigo Londoño, alias Timochenko. El estribillo “la izquierda unida jamás será vencida” no se ha convertido en una realidad en Colombia; por el contrario, una caracterización en el país más cercana a la realidad sería “la izquierda unida jamás será izquierda”, finaliza Isaza, instando a las fuerzas políticas de izquierda a no depender de los intereses personales.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador, haciendo clic aquí.

Consulte la columna de opinión completa en este vínculo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.