"Una real y efectiva lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos es más significativa que golpear más a la clase media"

Utadeo en los Medios
"Una real y efectiva lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos es más significativa que golpear más a la clase media"
Compartir en
Jueves, Febrero 22, 2018
Profesores
Así lo asegura el consejero y ex rector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador. Plantea además que las propuestas de los candidatos presidenciales son disonantes, en la medida que se comprometen a luchar contra la corrupción pero algunos de candidatos al Congreso que los respaldan están salpicados por ella.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La disonancia, entendida como la falta de correspondencia, conformidad o igualdad entre dos o más cosas, se relaciona con una frase que eventualmente se le atribuye a Einstein: “Es estúpido pensar que se obtendrán resultados diferentes cuando se realizan los mismos procedimientos”. A propósito de ello, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, reflexionó sobre las “disonancias” que presentan los candidatos presidenciales a la hora de plantear sus propuestas para erradicar la corrupción, en su más reciente columna de opinión en El Espectador. 

Según el columnista, a pesar de que en un reciente foro todos los candidatos se comprometieron a luchar contra esta práctica, la realidad de las listas al Congreso que los respaldan es completamente diferente, pues muchos de ellos “con sus procederes delictivos han contribuido a perpetuar la corrupción. En los pocos casos en que la justicia ha sancionado penalmente a algún cacique por faltas gravísimas y recurrentes contra el erario, estos personajes han sido reemplazados por sus familiares más cercanos”, señala. 

Sin embargo, Isaza hace un llamado de atención a la ciudadanía, en la medida que los corruptos en el Congreso, los concejos municipales y las asambleas departamentales han sido elegidos por votación popular. La solución, según el consejero es simple: “No votar por las familias de quienes se han apropiado para su beneficio del patrimonio público”.

Así pues, reformas tributarias y pensionales que afectan directamente el bolsillo de los colombianos, bajo el argumento que dichas medidas mejorarán la calidad de vida de quienes lleguen a la tercera edad: “Para ir ambientando la próxima reforma tributaria se aducen argumentos del siguiente tenor. La tributación de las personas naturales en Colombia es muy baja comparada con los países de la OCDE. Esto a primera vista es cierto, pero en los países con mayor carga tributaria el ciudadano tiene acceso a la salud y a una pensión digna; sus hijos, a la educación de calidad y gratuita, al disfrute de la naturaleza y al respeto por su vida y su integridad”.

Finalmente, el consejero recuerda que una verdadera lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos contribuiría más al saneamiento de las finanzas públicas que aumentar los impuestos y las edades de pensión a la clase trabajadora: “Son disonantes las propuestas que mantiene una clase política que se adueñó del Estado y a la vez pretende mayores sacrificios para quienes, a su pesar, sostienen a sus corruptos representantes”.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador.

Consulte la columna completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.