Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín - Junio 2015

Boletín - Junio 2015
Compartir en
Viernes 29 de Mayo 2015

GUSTAVO DUDAMEL, LA ALEGRÍA DE HACER MÚSICA

El hombre que rejuvenece
la música clásica. 
National Geographic Magazine, 
octubre de 2010

Qué bonito homenaje de una de las más importantes revistas científicas y culturales del mundo, que data de 1888 y es publicada en 32 lenguas, para una de las figuras actuales, más emblemáticas en el pentagrama musical clásico, Gustavo Dudamel, quien a pesar de su juventud cuenta ya con una amplia trayectoria al frente de varias orquestas de renombre mundial, como su actual Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la que acaba de extender su contrato como Director Musical hasta el año 2021, sin dejar de lado a su amada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en la cual inició su brillante carrera musical.

Hijo de un trombonista y una profesora de canto, el maestro atribuye su notable éxito a la extraordinaria educación musical que tuvo. El pequeño Gustavo, anhelaba el día en que sus brazos fueran lo suficientemente largos para poder tocar el trombón como su padre, pero sus profesores de música encontraron un violín para sus cortos brazos y así, el niño músico encontró su lugar en el mundo de la orquesta sinfónica, cuenta el propio Dudamel. Uno de sus primeros y más influyentes maestros, José Antonio Abreu, organista y político, creó el famoso “Sistema” de Venezuela en 1975 y ya en cuatro décadas de trabajo con este, son más de medio millón de niños los favorecidos por esta bella labor educativa en la música.

Uno de sus discípulos más destacados es Gustavo Dudamel, quien aprendió sobre responsabilidad social en la música. La idea es que los estudiantes más grandes actúen como mentores de sus compañeros más jóvenes. A los 17 años Dudamel tenía ya su propia orquesta de cámara en su ciudad natal, Barquisimeto, y ocupaba el podio de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. Es así como varios directores internacionales comenzaron a fijarse en él, Simon Rattle y Claudio Abbado, entre otros. En 2002 fue invitado a estudiar con la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Sir Simon Rattle. La Academia de la Orquesta está diseñada solo para instrumentistas, pero se hizo una excepción para este joven y talentoso director, quien se hospedó en la casa del trompetista Thomas Clamor, su entrañable amigo desde entonces. “Se pasaba la noche entera estudiando partituras con tanta diligencia y aplicación que, en algún momento, mi esposa y yo comenzamos a preocuparnos”.

"Dudamel es un músico muy talentoso y astuto, lo cual es una rareza en sí mismo, pero tiene algo que nos hace felices a todos, su capacidad de hacer las cosas divertidas y, al mismo tiempo, muy en serio...” (Emanuel Ax, pianista). La participación musical de Gustavo Dudamel en cuatro continentes continúa motivando a públicos de todas las edades, su liderazgo musical se siente en todo el mundo. En 2004, ganó el Premio de Dirección Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania. También el Premio Anillo de Beethoven, en el Festival Internacional Beethoven en Bonn. En febrero de 2012, ganó el Premio Grammy, Mejor Interpretación Orquestal, con su Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la Cuarta Sinfonía de J. Brahms. Hoy por hoy, Gustavo Dudamel, es el director joven más destacado en el mundo clásico y, como regalo especial para Bogotá y Colombia, en el marco de los 5 años del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, su director Ramiro Osorio, anuncia su presencia en la semana del 6 al 11 de julio, en un Concierto Binacional Colombia-Venezuela con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Durante cuatro días consecutivos, Dudamel dirigirá la integral de las Sinfonías de Ludwig van Beethoven, del miércoles 8 al sábado 11. Un plato fuerte de profunda espiritualidad beethoveniana.

En Música Nocturna Argos, lunes a viernes a las 11 p.m. Ciclo Ludwig van Beethoven, Sinfonías y Sonatas.

Rogelio Delgado Gallego 
Emisora HJUT 106.9 FM.

 

Ver boletín