Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín - Junio 2016

Boletín - Junio 2016
Compartir en
Jueves 02 de Junio 2016

SALA DE CONCIERTOS LUIS ÁNGEL ARANGO
50 Años de buena música


"Preservar, analizar y difundir al público el patrimonio cultural de la nación", objetivos del Banco de la República a la hora de pensar en un verdadero referente musical que aglutinara el más prestigioso y variado conjunto de, compositores, directores, intérpretes y repertorios de afamados artistas de talla internacional. Es así como en 1966 se inaugura una de las salas de concierto más importantes del país, quizá la sala más querida y más reconocida por todos aquellos que amamos la música en todas sus manifestaciones. La exquisita programación musical, se ha apoyado siempre en un comité asesor de verdaderos especialistas y esto ha garantizado la calidad del selecto grupo de músicos que a lo largo de 50 años ha desfilado por su bello escenario. Artistas internacionales consagrados, pero también jóvenes talentos de nuestro país, quienes luego obtienen fama a nivel internacional, como son los casos de Juanita Lascarro y Valeriano Lanchas, quien debutó en el MET en diciembre pasado y a quien escuché por estos días interpretando canciones de Schumann, del colombiano Pedro Ramírez y de Mahler, demostrando por qué ha llegado tan lejos en tan poco tiempo. Y así tenemos una lista interminable de jóvenes que han comenzado su carrera profesional en la Luis Ángel en ese bello e importante programa Serie de los jóvenes intérpretes, creado por María Stella Fenández Ardila en 1985, cuando fue su directora. En cuanto al símbolo arquitectónico que representa la Sala de Conciertos en el marco de la imponente Biblioteca Luis Ángel Arango, vale la pena recordar las palabras de su arquitecto, el maestro Germán Samper, uno de los pocos discípulos colombianos de Le Corbusier, el gran arquitecto suizo: "La mejor manera de aprender arquitectura es con la presencia de las obras, porque no es lo mismo, ver un monumento arquitectónico en un libro, por más bella que sea la edición, jamás reemplazan el llegar uno a ese sitio que está fotografiado y sentirlo". Esa experiencia se vive y se siente como si fuera la primera vez, cuando se visita este monumento musical, en todo el sentido de la frase. Las preocupaciones estéticas, como dice don Alberto de Brigard, fueron siempre preponderantes en el momento de enfrentar los numerosos requisitos técnicos que impone una construcción de este tipo. La silletería de Rafael Esguerra, la carpintería de Jaime Niño, símbolo de la Sala, la acústica adecuada y precisa de Manuel Drezner, siguiendo cuidadosamente las reglas y las teorías del sonido. Nicolás Alexiades, organero especializado, exalta la incuestionable calidad de los instrumentos propios de la Sala y, muy especialmente del órgano creado por Oskar Binder, luthier de órganos y del clavecín del francés Jean-François Chaudeurge, constructor de clavecines. El majestuso órgano de tubos de la Sala es, sin duda, un ícono integrado en su arquitectura y factor determinante para una mayor cobertura y diversidad en la programación musical.


50 años de la Sala Luis Ángel Arango, hoy bajo la dirección del músico y gestor cultural Mauricio Peña, cuyo objetivo es el de inculcar al público el placer de escuchar con curiosidad y emoción música en vivo, gracias a una muy buena programación de una sala de conciertos. "La civilización del espectáculo, según Vargas Llosa, no es más que el resultado de un mundo moderno en el que la cacofonía nos abruma y ahoga muchos intentos de reflexión prolongada e independiente". Es por eso que hoy es necesario empezar por callar y escuchar para así poder percibir que de la nada sale algo, que el silencio como tal no existe y que es la posibilidad de combinar sonidos lo que nos llevó a los seres humanos a desarrollar una expresión sonora llamada música, en palabras de Mauricio Peña.

Desde la Emisora HJUT 106.9 FM, aplausos en sus 50 años a este patrimonio musical y arquitectónico de los colombianos, fiel reflejo de un compromiso con la cultura, como dice José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

En nuestro programa Música Nocturna Argos,lunes a viernes a las 11 p.m. Maestros en la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango. El lunes festivo 6, Celebración de los 50 años de la Sala Luis Ángel Arango.

Rogelio Delgado Gallego
Director
Emisora HJUT 106.9 FM
Nuevo programa en la HJUT

“La conexión con el Radioarte, el Arte Sonoro y las nuevas músicas”

Este es un espacio radiofónico especializado en el Radioarte, el arte Sonoro y las diversas tipologías del mismo como: la Escultura sonora, la Poesía sonora, la Instalación sonora y la Ecología Acústica; además de las nuevas experimentaciones en el campo musical.

La producción y locución es conducida por Jorge Gómez A. quien es músico, artista sonoro, investigador y docente de todos estos géneros artísticos. Ha sido jurado en varias oportunidades de la Bienal Internacional de Radio en México, y ha publicado recientemente el libro: “La liberación del sonido. Las artes sonoras y su campo expandido”.

Sábado: 5.00 p.m.

Ver boletín