Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín - Octubre 2015

Boletín - Octubre 2015
Compartir en
Lunes 05 de Octubre 2015

ALMA DE LA TIERRA
La cultura wayúu

Una vez más la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Programa de Publicidad, llevará a cabo el VI Encuentro Conciencia “Alma de La Tierra”, evento a realizarse el 22 y 23 de octubre del presente año.

En esta ocasión dicho evento tendrá como epicentro La Guajira, específicamente la cultura wayúu. La razón por la cual para la Universidad, y para el Programa de Publicidad en especial, la temática se centra en dicha región, se debe a la realidad coyuntural que afecta al departamento de La Guajira, que abarca tanto al ecosistema como a sus comunidades.

La Guajira, debido a múltiples factores, adolece de una crisis humanitaria sin precedentes. En primera medida se destacan ciertos fenómenos, recurrentes a lo largo de muchos años, como el aislamiento de la región, la baja presencia del Estado y los elevados índices de corrupción política y administrativa, los cuales han llevado a una aguda crisis social en los sistemas de salud y educativo. Otro aspecto importante, y que ha tenido un preocupante carácter incremental, es el concerniente a la morbilidad infantil, ocasionada por la desnutrición y la imposiblilidad de acceso a fuentes de agua potable. A lo anterior se suma el fenómeno del cambio climático, que ha desencadenado sucesivos fenómenos del Niño, los que a su vez han desequilibrado las lluvias estacionales que proveían el sustento hídrico para el levante de animales y las siembras de cultivos de pancoger, fenómeno este que ha puesto en riesgo la autonomía alimentaria de las comunidades. Dicho desequilibrio climá- tico ha conducido a que en la Alta Guajira cerca de 40.000 wayúus estén padeciendo hambre y que, por lo tanto, las autoridades departamentales en el 2014 hayan declarado a la región en estado de calamidad pública.

Frente a una realidad tan compleja y crítica, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias a su comunidad académica, se ha propuesto este año, a partir de diferentes instancias que van desde la investigación y la gestión, contribuir a un mejoramiento de las comunidades y del medio ambiente en La Guajira. Es por ello que, desde las distintas facultades y programas se ha decidido emprender unas políticas de acción, encaminadas a trabajar en diferentes frentes para favorecer las múltiples necesidades de la región.

Específicamente el Programa de Publicidad se propone realizar un documental con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del cual se den a conocer diferentes formas de organización comunitaria gracias a las cuales los wayúus estén creando formas alternativas de resiliencia, de organización en beneficio de la conservación de flora y fauna, como emprendiendo proyectos liderados por sus organizaciones, orientados a un mejoramiento en la educación, la salud, y en pro de los derechos y bienestar de la comunidad. Con ello se busca visibilizar esa otra cara de la realidad de La Guajira, asociada al tesón y a la capacidad de organización de la comunidad wayúu para enfrentar la crisis ocasionada por la confluencia de los múltiples fenómenos geográficos y sociopolíticos descritos anteriormente.

Nosotros entendemos, si bien es cierto que esta situación problemática es la constante de la realidad de La Guajira, que también es real la capacidad que tiene la comunidad wayúu de concebir y activar proyectos pertinentes y significativos, los cuales, en sincronía con la sociedad civil y especialmente con la academia, pueden ayudar a transformar la realidad que prevalece en la actualidad. El VI Encuentro Conciencia “Alma de La Tierra” contempla una jornada académica, de la cual harán parte investigadores, expertos, trabajadores sociales, ambientalistas, comunidades, etc., y una muestra de las mejores campañas institucionales desarrolladas en favor de la conservación del planeta.


Christian Schrader

Decano Programa de Publicidad
Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

Ver boletín