La radio en el escenario digital

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La radio en el escenario digital
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Viernes 27 de Junio 2014

En las últimas dos décadas la radio viene atravesando transformaciones que, a partir de la nueva tecnología digital, ofrecen profundos cambios en su diversidad de usos sociales.

La tecnología digital ha modificado la producción de contenidos radiales, su distribución, el acceso a los mismos y el propio consumo de la radio, por eso proponemos a la presente como la era digital de la radio, cuando las estrategias y posibilidades estéticas para elaboración de contenidos sonoros dan la bienvenida a nuevas sensibilidades y prácticas sociales de la radio, que están redefiniendo el estatuto más profundo de este aún joven medio de comunicación.

En respuesta a los que han vaticinado la muerte de los medios masivos o la superación de estos, queda claro que los medios masivos de comunicación e información no mueren sino que se re-hacen y en el caso de la radio este medio está en un momento de mutación, de la interfaz y consumo análogo por las nueva posibilidades digitales.

Tal como afirman Gitelman y Pingree (2003) los nuevos medios se esfuerzan en darnos a conocer la mejora, el desarrollo, la potenciación de las capacidades humanas, pero los medios de comunicación más que ampliar las apacidades se diseñan para adaptarse a los humanos. Esa adaptación representa un encuentro entre las apuestas de la industria con las demandas y gustos de los usuarios y en ese proceso la radio se está re colocando en espacios digitales insospechados, en algunos casos encontrando nuevas manifestaciones, p.e. haciendo uso de la conectividad que ofrece Internet, pero también reforzando su esencia más profunda al ser un medio de comunicación cercano, sensible y
–entre otras cualidades- de compañía, cuestión que se logra mediante la generación de comunidades vinculadas a servicios de podcasting, radio web y redes sociales muy especializadas.

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Andrés Barrios Rubio
Donde fue publicado: 
Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

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