Transición y adaptación de la industria radiofónica colombiana privada al entorno digital desde la perspectiva de los operadores

Artículos - Escrito
Domingo 31 de Julio 2016

El ecosistema mediático colombiano está siendo impactado por las TIC y el entorno digital de las audiencias, panorama en el que los medios de comunicación se redefinen y los profesionales de la comunicación deben asumir nuevas dinámicas en el quehacer de su profesión. Espacio en el que la industria mediática se reconfigura para adaptarse a las dinámicas del mercado, los nuevos dispositivos y nuevos modelos de comunicación. Bajo esta perspectiva se configura el trabajo en conjunto realizado por el Director de la Emisora Óyeme y Docente Asociado II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Andrés Barrios Rubio, y la Directora del Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Gutiérrez García.

En este texto los investigadores Barrios y García plantean que la industria radiofónica privada colombiana está sumida en un proceso de transformación y transición que ha puesto en cuestión el modelo de negocio basado exclusivamente en la inversión publicitaria. Si bien éste cumple sus objetivos en el ámbito de la antena convencional, en el entorno online son otros los parámetros que intervienen. Así, el objetivo principal de este artículo es determinar y analizar las estrategias de desarrollo del entorno digital en la industria radiofónica colombiana, cuya penetración en términos de audiencia es todavía exitosa, desde la perspectiva de los operadores. Esta aproximación ha sido posible gracias al uso de una herramienta metodológica cualitativa como la entrevista semiestructurada. Los resultados apuntan que el núcleo del negocio continua estando en la antena convencional y que la confianza del éxito de la marca radiofónica es la base para la implementación de estrategias en el entorno online.

Lea el artículo acá:

Andrés Barrios Rubio