La naturaleza de la parafiscalidad en la Hacienda Pública

Tesis
La naturaleza de la parafiscalidad en la Hacienda Pública
Compartir en
Lunes 15 de Diciembre 2014
Imagen: Britannica Image Quest

La parafiscalidad representa un tema relevante en el campo de la hacienda pública debido a su noción y catalogación dentro de la clasificación de los ingresos públicos, su normatividad hace énfasis en denominarla como aquellas contribuciones de carácter obligatorio que afectan a un determinado y único grupo social y se utilizan para beneficio del propio sector que los aporta, lo cual implica una contraprestación directa al grupo de personas gravadas (Ley 222 de 1995).

A pesar de la noción jurídica de parafiscalidad, existe una tensión en el ámbito jurídico y teórico debido a su naturaleza, por ello este documento articula una serie de elementos consistentes que den respuesta a la siguiente hipótesis ¿Cuáles han sido las implicaciones tributarias causadas por su denominación en el marco del sistema presupuestal colombiano?

La orientación propuesta para el desarrollo de este documento se determinó de la siguiente forma: En el primer capítulo se hizo un esfuerzo por abordar los aspectos jurídicos que rigen la hacienda pública y el derecho tributario en el Estado colombiano. En el segundo capítulo se buscó identificar el marco conceptual y normativo sobre aspectos inherentes a las finanzas públicas, haciendo énfasis en lo pertinente a recursos públicos, clasificación de ingresos y conceptos de orden tributario como imposición. El tercer y cuarto capítulo exponen el tema central del documento, es decir la parafiscalidad desde su ámbito jurídico haciendo énfasis en lo que implica su naturaleza en el marco del sistema presupuestal de Colombia. Finalmente se proponen las conclusiones, como resultado de este trabajo investigativo.

Como objetivo general se definió analizar la naturaleza y alcances de la parafiscalidad desde una perspectiva conceptual y legal en el contexto de la hacienda pública como del Derecho Tributario. De la misma manera, se señalaron como objetivos específicos: elaborar un marco teórico con los aspectos centrales de la teoría de la hacienda pública y derecho tributario en Colombia; señalar los aspectos conceptuales y jurídicos presentes en los ingresos públicos del presupuesto público, y analizar las implicaciones de la naturaleza de la Parafiscalidad en el sistema presupuestal colombiano en cuanto a la connotación de ingreso.

Para el desarrollo de la investigación fue necesario establecer una estructura conceptual, por ello se llevó a cabo una revisión de fuentes primarias y secundarias alrededor de la hacienda pública, el derecho tributario y por ende el objeto de estudio, la parafiscalidad, origen e incidencia antes de la Constitución Política de 1991 y posteriormente a la expedición de ésta. Después se procedió, una vez estudiada la bibliografía consultada, a la construcción de un análisis y una evaluación sobre la documentación abordada que permite presentar a continuación algunos elementos en forma descriptiva sobre la parafiscalidad.

VER DOCUMENTO

YANETH MARCELA MOSCOSO SUÁREZ

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.