Serie Documentos para la Paz

Cuadernos de paz
Serie Documentos para la Paz
Compartir en
Viernes 12 de Diciembre 2014

La SERIE DOCUMENTOS PARA LA PAZ tiene como propósito presentar análisis académicos de profundidad, de expertos y jóvenes investigadores, en temas relacionados con la construcción de paz y sus debates teóricos, diagnósticos sobre el conflicto armado, reflexiones sobre los arreglos de género, la relación entre los empresarios y la construcción de paz, y asuntos de tierra, justicia y paz en Colombia.  
 

Víctimas: miradas para la construcción de paz

Este segundo volumen está dividido en tres secciones: una primera sobre perspectivas conceptuales y normativas acerca de las víctimas y la construcción de paz; una segunda en relación con experiencias y estudios de caso sobre estos temas; y una tercera que presenta resultados de investigación del Observatorio de Construcción de Paz.

 

Estado y ciudadanía para la paz

Esta primera edición tiene como tema central los conceptos de Estado y ciudadanía. De otro lado, se presentan los resultados de investigación del equipo y las líneas temáticas del Observatorio. Estos artículos tienen como insumo fundamental la recolección de datos sobre iniciativas de construcción de paz, legislación y políticas públicas de paz, los cuales componen las áreas de investigación del Observatorio y los subsistemas que hacen parte del Sistema de Información en Construcción de Paz (Siconpaz).

 

Democracia, desarrollo y construcción de paz

En el espíritu de mostrar cómo la implementación de agendas de desarrollo y el fortalecimiento de la democracia pueden promover formas de construcción de paz en el mediano y largo plazo, el cuarto número de la Serie Documentos para la Paz explora la relación entre democracia, desarrollo y construcción de paz. 

 

Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz

En esta tercera entrega de la Serie Documentos para la Paz, se realiza un ejercicio de cruce entre las categorías de identidades, enfoque diferencial y construcción de paz respondiendo a la pregunta sobre uáles son los efectos que generan las violencias en la diferencia, bien sea por condición, situación o pertenencia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.