Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social.

Artículos
Jueves 15 de Mayo 2014

Esta investigación del docente Leonardo Otálora, es el producto de un análisis crítico sobre el papel que cumplen los medios de comunicación y el consumo en la conformación de un tipo muy particular de subjetividad. Gracias a las nuevas tecnologías se tiene una nueva experiencia del tiempo y del espacio, en donde el sujeto, gracias a la instauración de una velocidad absoluta, no sólo deja al otro en una condición de mapeo y explotación, sino que tiene una vivencia de territorialidad, la cual, amén de des-localizar, trastoca las relaciones entre lo público y lo privado, dando por resultado el surgimiento del llamado espacio público no civil. En la ciudad moderna este espacio, por un lado, está conformado por ciertas zonas de exclusión de tipo corporativo y, por otro, por los lugares de consumo. La estetización que pivotea sobre el consumo repliega lo social a un segundo plano, y al debilitarse la ética en favor de los mandatos del mercado, la esfera de lo político tiende a decrecer. De este modo se tiene un ciudadano normalmente acrítico, ritualmente postrado, que forcejea con unas lógicas impuestas de aceptación social, guiado de manera preponderante por la nueva ontología del mercado.

 

Para leer el artículo completo entrar a:http://www.journals.unam.mx/index.php/ras/article/view/32154

 

Leonardo Otálora Cotrino
Donde fue publicado: 
Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM
Donde fue presentado: 
Universidad Nacional Autónoma de México