Santiago

Santiago Trujillo

Director Área Académica Cinematografía
santiago.trujilloe@utadeo.edu.co

Actualmente es director del programa de Cine y Televisión, de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual y de la Maestría en Dirección de Cine de Utadeo.

Gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, estudios de Violín en la Universidad Nacional

Creó y dirigió durante 5 años el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES, donde tuvo bajo su cargo el fomento artístico de la capital colombiana, la administración de los principales escenarios culturales como el teatro Jorge Eliecer Gaitán, El Planetario de Bogotá y la Media Torta. Miembro durante 5 años de la junta directiva y el comité de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Lideró la puesta en marcha de proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia desde el arte, Tejedores de Vida y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud- CLAN que permitieron la puesta en marcha de uno de los programas más ambiciosos de formación artística en la educación pública en la ciudad de Bogotá. Tuvo a cargo durante 8 años los festivales Rock, Hip hop, Salsa, Colombia y Jazz al parque.

Ha sido subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD, violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y ganador de 4 estímulos del FDC para la escritura y realización cinematográfica.

Se dedica a la consultoría cultural y social, entre el 2017 y 2019 coordinó académicamente el Observatorio de Cultura y Economía en alianza entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre el 2018 y el 2020 diseñó y dirigió los diplomados para la gestión y formulación de proyectos culturales en más de 25 ciudades y en 12 subregiones del país, un proyecto de alcance nacional de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura. Durante el 2020 asesora a la Dirección General del Instituto Distrital de las Artes en temas estratégicos y de gestión de políticas públicas para la sostenibilidad cultural.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.