Nadia Melissa

Nadia Melissa Gonzalez Bautista

nadiam.gonzalezb@utadeo.edu.co

Profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán (Bogotá, Colombia). Realizó estudios de Maestría en Diseño y Dirección de Arte en la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, (Barcelona, España). Posteriormente, cursó el Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Tras su regreso a Colombia en 2010, se ha dedicado paralelamente al Diseño de Producción y a la docencia en diversas instituciones de Educación Superior tales como Taller Cinco Centro de Diseño (Bogotá, Colombia) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en la cual se desempeña actualmente como coordinadora de talleres y del área de dirección de arte y diseño de producción.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN:

  • Nombre del semillero: Aplicación de géneros argumentales en proyectos audiovisuales
  • Coordinador del semillero: Nadia Melissa González Bautista.
  • Integrantes: Sebastián Muñoz Escobar, Paola Andrea Vargas Leal, Juan Felipe Ramírez Mocetón, Camila Andrea Ramírez Sáenz, Jean Paul González, Nicolai Salazar Prince.
  • Temas que aborda el semillero: Realización de audiovisual experimental, realización de videoclips, aplicación de géneros arquetípicos en ficciones colombianas, adaptación literaria, adaptación del cómic al audiovisual, Dirección de Arte, Diseño de Producción, teoría del cine, estética del audiovisual colombiano.
  • Objetivo del semillero: Reflexionar sobre la aplicación de géneros argumentales tales como el género negro, la ciencia ficción, la comedia romántica, entre otros, en ficciones colombianas, mediante la realización de productos audiovisuales que permitan poner en práctica dicho análisis.

Breve recorrido histórico del semillero:

El semillero fue creado el 30 de enero de 2012. A partir de este momento, tanto estudiantes como egresados se han vinculado al mismo mediante la realización de diversos productos audiovisuales como videoclips y cortometrajes de ficción, aplicando los conceptos teóricos que previamente se discuten en grupo. Estos productos han permitido que el Programa de Cine y Televisión tenga mayor visibilidad en otros espacios diferentes de los académicos, tales como Festivales de cine y música (Rock al Parque).

Descripción de las actividades hasta ahora desarrolladas:

  • Realización de talleres artísticos y cinematográficos para niños y niñas, en convenio con el Jardín Infantil de Bienestar Familiar "La Gallina Pecosa".
  • Discusiones y reflexiones grupales sobre los géneros argumentales y su aplicación en proyectos audiovisuales colombianos.
  • Realización de proyectos audiovisuales en todas sus etapas: pre-producción (reuniones y trabajo de mesa), producción (rodajes, grabaciones y prácticas no-presenciales) y post-producción.

Muestra de productos realizados por el semilero (resultados):

  • Realización del videoclip en formato HD de la canción "Farra Garrotera", de la agrupación Velandia y La Tigra. Fecha de realización: del 11 al 14 de junio de 2012. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=EEI87ZFMlPM
  • Realización en formato HD del cortometraje "Dominic". Fecha de realización: del 15 al 20 de febrero de 2013. Enlace: http://vimeo.com/77476074 Contraseña para verlo: dominic24c
  • Realización del videoclip en formato HD de la canción "Afrocolombian son", de la agrupación Pulenta. Fecha de realización: del 11 de mayo al 15 de junio de 2013. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZvpwxOKP0Qw

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

  • Nombre del proyecto: Dirección de Arte y Diseño de Producción en Colombia: de 2003 a 2013.
  • Descripción del proyecto: El proyecto Dirección de Arte y Diseño de Producción en Colombia: de 2003 a 2013, propone una reflexión sobre el departamento de Diseño de Producción, siendo uno de los más importantes del quehacer cinematográfico y sobre el cual, la producción investigativa y académica ha sido prácticamente nula en el ámbito colombiano. Esta propuesta de creatividad pretende realizar un recorrido que tome como punto de partida la Ley 814 o Ley de Cine, con el fin de indagar en la función que ha cumplido el Diseñador de Producción a lo largo de este período de la filmografía del país. Como resultado de este recorrido, se propone la elaboración de un libro digital o eBook, en el cual se plasmen dichas reflexiones, constituído por un documento teórico que irá acompañado de fotografías, ilustraciones, bocetos, material de archivo y una pieza audiovisual de tipo documental que registre el testimonio de personajes representativos del medio audiovisual colombiano.
  • Profesores vinculados: Nadia Melissa González Bautista (investigadora principal), Diego Hernando Franco Cárdenas (asistente de investigación), Robespierre Rodríguez Arenas (asistente de investigación).
  • Estudiantes vinculados: Sebastián Escobar Muñoz, Nicolai Salazar Prince, Jean Paul González (asistentes de investigación).
  • Fecha de inicio: 15 marzo de 2013.
  • Fecha de entrega de producto terminado: 15 de septiembre de 2013.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.