Denisse

Denisse Grandas Estepa

Directora del área académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
denisse.grandas@utadeo.edu.co

Otras redes

LinkedIn

Research Gate

Academia.edu

______________________________________

Perfil

Denisse es PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata; Master en desarrollo y ayuda internacional de la Universidad Complutense de Madrid y Profesional en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el campo de las relaciones internacionales en actividades de docencia, investigación, gestión, dirección y consultoría. Denisse ha sido investigadora y consultora en temas de cooperación internacional y ha acompañado a los gobiernos subnacionales en la planificación de su cooperación internacional.

En el ámbito académico, como Decana, estuvo al frente de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada durante 4 años. Como docente e investigadora, Denisse ha estado trabajando durante más de 15 años en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente, es docente de tiempo completo y se desempeña como directora del Área de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es miembro activo de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT), de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol).

 

Líneas de interés

-        cooperación internacional, cooperación descentralizada para el desarrollo local, internacionalización territorial

Grupos de Investigación

-       Política y Relaciones Internacionales Cercid

 Categoría A1

_____________________________________

Publicaciones seleccionadas

  • Libro (coordinadora). Cooperación internacional en América Latina en clave de paz y desarrollo.
  • Capítulo de libro: Grandas, D. y Barreto, M. (2020). La estrategia de cooperación para la paz de la Unión Europea en Colombia: retos y desafíos para el posacuerdo.
  • Artículo: Grandas, D. (2019). La cooperación descentralizada y las estructuras institucionales para la internacionalización de los gobiernos locales: los casos de Bogotá y Ciudad de México.
  • Artículo: Grandas, D. y Prado, JP. (2017). La cooperación internacional descentralizada en Colombia. Un análisis institucionalista sobre el departamento de Cundinamarca.
  • Libro: Grandas, D., Martínez, A., Monterroza, V. Y Riaño, M. (2015). La presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional. Reflexiones sobre cuatro experiencias en Bogotá D.C.
  • Libro: Grandas, D, Collado, A y Prado, D. (2013). El ABC de la cooperación internacional para el desarrollo. El papel de los Gobiernos locales en Colombia.
  • Cartilla: Grandas, D y Nivia, F. (2012). Guía práctica para el establecimiento de relaciones de cooperación descentralizada para municipios en Colombia Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Asignaturas que dicta:

-       Cooperación internacional para el desarrollo

_____________________________________

Redes académicas

-       Red Colombiana de Relaciones Internacionales REDINTECOL

-       Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial REPIT

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.