Andrés Ricardo

Andrés Ricardo Novoa Montoya

Profesor Asociado II
andres.novoa@utadeo.edu.co

Otras redes

ORCiD

______________________________________ 

Títulos académicos 

Publicista. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002)

Magíster en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo (2007).

Magíster en Semiótica. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012).

Doctor en Comunicación y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid (2019).

Perfil 

Profesor en pregrado y en posgrado y director de Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de la sublínea y el semillero de investigación Lenguajes Urbanos que estudia todas las manifestaciones, expresiones, códigos y lenguajes producidos por los grupos culturales dentro de una ciudad.

______________________________________ 

Cursos en los que dicta clase

Pregrado: Procesos de Creación en las Artes y el Diseño. Proyecto Campaña Visual ATL-BTL, Diseño Básico Publicitario y Digital. 

Maestría: Semiótica Publicitaria, Lenguajes Urbanos y Publicidad. 

Coordinador y profesor del Diplomado en Storytelling. El arte de contar historias. 

Coordinador y profesor de la asignatura "El arte del debate" materia multicultural, multidisciplinar e internacional.

Líneas de interés

Creatividad, innovación, diseño, comunicación, construcción de marca, lenguajes urbanos, semiótica

Grupos de Investigación

Publicidad: Sociedad, cultura y creatividad.

______________________________________ 

Principales proyectos de investigación-creación 

  • Museo Urbano Virtual. Bogotá Efímera. 
  • Prácticas urbanas como insumo creativo para la publicidad. Fase I. 
  • Publicidad Vernácula. Fase I.

Principales publicaciones

"De lo masivo a lo particular. La pérdida de la privacidad y las nuevas formas de comunicación. Una mirada crítica a los medios desde la publicidad." . En: Colombia 
Revista De Investigaciones  ISSN: 0121-067X  ed: Universidad Catolica De Manizales
v.20 fasc.N/A p.204 - 214 ,2012,   Palabras: Inclusión, Identidad, imagen, discurso social, Creatividad, Interactividad, Virtualización,
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060886

"Hacia una transformación de la publicidad. Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo" . En: Perú Contratexto  ISSN: 1025-9945  ed: Universidad De Lima v.25 fasc. p.27 - 45 ,2016,   Palabras: Creatividad, Identidad, Imagen, Interactividad.
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/649/626

"Publicidad dinámica y contextual. La revolución de las audiencias y el empoderamiento de medios, códigos y redes." En: España. 2019. Pensar La Publicidad: Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias. ISSN: 1887-8598 p.295 - 320 v.13 Palabras: Medios, Contexto, Sociedad, Publicidad,
https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/65033

Producción artística 

La comadre: Afectaciones-resistencias-resiliencias. Investigación creación. OIM, Depura Creatividad, Centro de Memoria, La Comadre. Artista: Andrés Novoa

http://centromemoria.gov.co/la-comadre-afectaciones-resistencias-y-resiliencias/

https://www.youtube.com/watch?v=EpGMJgEevPo&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

http://www.afrodescolombia.org/mujeres-afro-expo-virtual/

Desde el Crisol donde se mire. Exposición artística Biblioteca Universidad Jorge Tadeo Lozano

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/sistema-de-bibliotecas/104046/exposicion-artistica-del-crisol-con-que-se-mire-obra-de-camaleon-enojado?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

Exposición Virtual Obra Andrés Novoa

https://www.artsteps.com/view/5eed26ea683eb27bd72c2494?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

Portafolio Artístico

www.camaleonenojadoart.com

______________________________________ 

Noticias y entrevistas

Foro con grandes publicistas. https://ourselvesonline.com/el-arte-y-el-negocio-en-la-publicidad/?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

Colaboración con Cartel Urbano sobre el esténcil. https://cartelurbano.com/creadorescriollos/reproductividad-economia-y-rapidez-una-breve-mirada-al-estencil-colombiano?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

Noticia sobre el programa Todo Tipo de cosas. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/todo-tipo-de-cosas-un-espacio-para-tomar-cafe-con-los-mejores-publicistas-del-mundo-sin-salir-de?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

Mariana Pajón asiste a clase Virtual en Utadeo, en Proyecto Campaña Visual ATL-BTL

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Gr-9kWuM6BM

https://www.elpais.com.co/deportes/asi-fue-como-mariana-pajon-sorprendio-a-estudiantes-durante-una-clase-virtual.html?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

https://deportes.canalrcn.com/mas-deportes/mariana-pajon-sorprende-y-aconseja-universitarios-colombianos-en-plena-clase-virtual?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

Congreso TAD

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/innovacion-al-limite-en-el-congreso-tad-2019?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

https://cartelurbano.com/noticias/sumerjase-en-el-mundo-de-la-publicidad-con-el-ii-congreso-tad?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.