Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas

Fernando

Fernando Copete Saldarriaga

Decano Facultad de Ciencias Económicas y administrativas
fernando.copetes@utadeo.edu.co

Fernando Copete Saldarriaga, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El doctor Copete tiene una amplia trayectoria en el sector financiero, en donde ha desempeñado cargos destacados. Durante su  larga trayectoria en el Banco de la República ocupó posiciones directivas en diversas áreas de Banco, entre ellas la Gerencia Ejecutiva, posición desde la cual orientó políticas de modernización de las operaciones del Banco Central con el sistema financiero, caracterizadas por ser operaciones en tiempo real y con efecto inmediato, que a su vez exigía adoptar mecanismos de transacción de títulos valores en forma desmaterializada que permitieran el máximo de agilidad en las transacciones financieras. Estos desarrollos han permitido a la banca central colombiana posicionarse entre los Bancos Centrales más destacados en el concierto continental y aún en el escenario mundial. Así mismo, desde la Subgerencia de Crédito trabajó en la implementación de operaciones de crédito de última instancia a las entidades financieras, incluyendo operaciones de liquidez intradía, así como las que en su momento se denominaron operaciones de crédito de fomento, para la cuales participó en negociaciones de empréstitos internacionales con el fin de obtener los recursos necesarios para el fondeo de las operaciones domésticas dirigidas a los sectores productivos de la economía.

El doctor Copete ha puesto su amplia experiencia al servicio de otras entidades, tanto nacionales, como del exterior. Es así como el doctor Copete ha participado en diversos proyectos de consultoría en varios bancos centrales y Comisión Nacional de Bancos y Valores del hemisferio y a través de su participación en varias juntas directivas de entidades pertenecientes al sector financiero.

Ha sido además Catedrático en la Universidad Javeriana; Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle; y Presidente de Carbones de Colombia (CARBOCOL).

El doctor Copete es economista Cum Laude de la Catholic University of America de Washington D.C. y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes.