Biología Marina

Andrés

Andrés Franco Herrera

Director Programas Biología Ambiental, Biología Marina y Doctorado en Ciencias del Mar. Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales
andrés.franco@utadeo.edu.co

Biólogo Marino de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, galardonado con el Premio Jorge Tadeo Lozano en el año 1993. Es Ph.D. en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Chile. Presenta una amplia experiencia en docencia universitaria e investigación de más de 20 años. 


A lo largo de sus carrera profesional ha sido Monitor, Administrador docente y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, donde ha tenido a cargo las asignaturas de Botánica Marina, Estadística Aplicada, Oceanografía, Proyectos de Investigación, Ecología Marina I, Ecología Marina II, Métodos e Instrumental de Muestreos del Programa de Biología Marina, así como responsable de la asignatura de Oceanografía en la Maestría en Ciencias Marinas. Ha participado como Profesor invitado de la Maestría de Biología – Línea de Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia, además de participar como Profesor Cátedra del programa de Biología con énfasis en recursos hidrobiológicos de la Universidad del Magdalena. 


Fue el Coordinador Nacional del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar (2011-2013) y líder desde el 2003 del Grupo de investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros, además de la líneas de investigación en Oceanografía física, química y biológica, donde creó el centro de Observación Marina Tadeista (COMARTA). Allí se ha trabajado en diferentes regiones costeras y oceánicas del litoral Caribe (e.g. Golfo de Morrosquillo, Parque Nacional Natural Corales del Rosario, Bahía de Cartagena, Parque Nacional Natural Tayrona, Bahía Portete, Providencia y Santa Catalina), lo que ha generado más de 50 productos científicos y de divulgación, los cuales van desde publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas que cubren la Gran Cuenca del Caribe, diarios de circulación nacional, libros, capítulos de libros, trabajos de grado, tesis doctoral, presentaciones orales y posters en congresos y seminarios nacionales e internacionales en ciencias del mar en Latinoamérica. Durante más de cinco años ha sido el representante de las Universidades privadas ante la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, y en el sector productivo se ha desempeñado como Director científico, Líder de proyectos Offshore y Director de Hidrobiología y Laboratorio de Fisicoquímica de la Empresa MCS Consultoría y Monitoreo Ambiental. Gracias a su experiencia académica e investigativa, es par evaluador de COLCIENCIAS y del Sistema de aseguramiento de la Calidad Superior (SACES) del Ministerio de Educación Nacional, ha fungido como Secretario Ejecutivo y Vocal de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar – ACIMAR y es miembro del comité científico y evaluador de diferentes revistas nacionales asociadas a la temática de las ciencias marinas.