Enl@ces: enlas artes enlas ciencias

¿Qué entendemos hoy por ciencia? ¿Cómo concebimos el arte? ¿Podemos esperar el surgimiento de nuevos métodos, nuevos horizontes y nuevas poéticas? ¿Concebimos una sinergia en la forma de hacer investigación en las ciencias y en las artes plásticas?

En respuesta a estas y otras reflexiones se concibió el espacio de trabajo llamado Enl@ces, creado por las profesoras Natalia Kempowsky (Artista Plástica) y Ana María Campos (Química), con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, de discusión, de experimentación, de colaboración, de investigación y de creación, en el que se trataran las relaciones arte y ciencia y en el que se fomentara el desarrollo de prácticas interdisciplinares.

En esta primera etapa, el proyecto Enl@ces nace bajo la figura de electiva interdisciplinar de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y se proyecta, a largo plazo, como un espacio de trabajo experimental y colaborativo, disponible tanto para estudiantes y egresados de la universidad Jorge Tadeo Lozano y de otras universidades, como para profesionales que deseen cruzar estas fronteras disciplinares.

Enl@ces es un espacio experimental, poiético, poético e investigativo que nace del deseo de volver a acercar dos saberes fundamentales para el ser humano: las artes y las ciencias básicas. El taller promueve el encuentro entre estudiantes y profesionales del campo artístico y científico que se encuentren interesados en reunirse para  conversar, dialogar, compartir sus conocimientos y explorar nuevas maneras de hacer, con el fin de que complementar y expandir su práctica.

El proyecto tiene como meta, proporcionar un lugar de trabajo permanente que incentive a estudiantes y profesionales -cuya práctica gira en torno a las artes, el diseño y la ciencia- a proponer  y  desarrollar proyectos enfocados en las interacciones entre arte y ciencia.

El proceso para el desarrollo de las propuestas de los participantes de Enl@ces, se compone de tres fases:

La primera fase, “Exploración”, comienza con el reconocimiento de los modelos de investigación propuestos por la investigación científica, las estrategias y procederes que alimentan la investigación-creación en las artes plásticas y las infinitas posibilidades asociativas que proporciona la exploración a partir de las percepciones sensoriales, con el fin de entender la idea de `la creatividad natural´ y encontrar nuevas maneras de resignificar el `ser creativo´. Así mismo, se propone hacer un acercamiento y una revisión a las estrategias y metodologías de trabajo que se han desarrollado en las intersecciones entre el arte y la ciencia.

La segunda fase, “Creatividad”, extiende el aprendizaje a la gestión de los procesos creativos, incluyendo la auto-supervisión de la propia creatividad, gestionandola para una productividad óptima. En esta fase se desarrolla y consolida una propuesta de trabajo para ser ejecutada durante el curso.

La tercera fase, “Materialización”, extiende las posibilidades del desarrollo de la propuesta que se desarrollará y  permite abrir un espacio de discusión para comprender aquello que llamamos `pensamiento complejo´, entendido no desde un marco conceptual sino desde la construcción de conocimiento que parte del hacer; del contacto con lo otro y con los otros. Durante esta fase se concreta la propuesta de trabajo.

Dentro de la dinámica del proyecto, se les extiende una invitación a los participantes a que se apropien de los espacios de investigación científica (laboratorios de ciencias) y de los laboratorios de creación artística tanto de la universidad, como de los espacios que se encuentran fuera de la institución.

Así mismo el trabajo de los estudiantes se ve enriquecido con la visita de invitados externos quienes dirigen talleres y conversatorios en torno al núcleo del proyecto, fomentando así el trabajo colaborativo.

Artistas, científicos, diseñadores, músicos, entre otros, hemos realizado talleres acerca de temas que abarcan diferentes campos del conocimiento como la física, la música, las artes plásticas, la química, la astronomía, la gastronomía y el diseño. Estos talleres han sido de entrada libre y hemos tenido participantes de diferentes universidades de Bogotá.