Automatización del transporte de muestras de sangre

El Centro de Robótica e Informática de La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano junto con CLTECH, La Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias; definieron una propuesta basada en la automatización del transporte de muestras de sangre, en laboratorios clínicos que manejan volúmenes importantes de exámenes sanguíneos y que actualmente transportan estas muestras de manera manual.

Problemáticas del transporte manual de muestras de sangre

Se encuentran varios inconvenientes asociados al transporte manual de muestras de sangre, entre ellos:

1. El riesgo biológico relacionado con los posibles accidentes del personal que manipula los tubos de ensayo, siendo unos riesgos no solo para el personal de laboratorio sino también para las personas que se encuentran presentes en los laboratorios.
  2. Pérdidas de las muestras, debido a la baja trazabilidad de su movimiento, dando un resultado perjudicial para el paciente y pérdida de credibilidad del laboratorio.

Se busca que mediante el diseño, desarrollo, construcción, puesta en marcha y  comercialización del prototipo tecnológico se defina una solución a estas problemáticas, de tal manera que a través de una empresa privada, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá, Colciencias y el aporte del conocimiento por parte del recurso humano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se produzca un impacto en la manipulación de las muestras de sangre en los laboratorios clínicos a nivel regional y nacional.

Primera Parte de la Presenteción Proyecto de Sistema de Trazabilidad de Muestras Clínicas

Segunda Parte de la Presentación Proyecto de Sistema de Trazabilidad de Muestras Clínicas

Tercera Parte de la Presenteción Proyecto de Sistema de Trazabilidad de Muestras Clínicas

Cuarta Parte de la Presenteción Proyecto de Sistema de Trazabilidad de Muestras Clínicas