Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico
Compartir en
Imagen: Dirección de Mercadeo Utadeo

La Universidad a través del Acuerdo No.1 del 1º de Febrero de 2000 expedido por el Consejo Directivo creó el Consultorio Jurídico, cuyo funcionamiento fue aprobado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 8 de junio del 2000.

Esta dependencia inició su funcionamiento el 1º de agosto de 2000 con la participación de estudiantes de los últimos semestres del Programa de Derecho, quienes prestan turnos en la semana, en las horas de la tarde, atendiendo a personas de escasos recursos económicos que pueden beneficiarse sin costo alguno de asesorías y representación jurídica de los estudiantes de Derecho quienes, por cursar sus últimos semestres universitarios, tienen el conocimiento idóneo para realizar estas labores. Todo esto, con la asesoría permanente de tres asesores (Área Civil, Penal y Laboral), del Director del Consultorio y de la Directora del Centro de Conciliación.

Además de las actividades propias del Consultorio, y con el fin de generar amplios espacios de aprendizaje y de proyección social, se han realizado los siguientes convenios y acuerdos para ampliar el espectro de práctica de los estudiantes, así como el impacto y servicio social.

  • Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Defensoría del Pueblo para que los estudiantes del Consultorio Jurídico puedan actuar en calidad de defensores públicos en procesos del sistema penal acusatorio.

  • Acuerdo de cooperación con el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA-, para que los estudiantes del Consultorio actúen en calidad de defensores en los procesos disciplinarios que se tramitan contra ingenieros que han faltado a sus deberes profesionales.

  • Acuerdo con la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación para que los estudiantes del Consultorio Jurídico actúen como apoderados de las víctimas en casos de esta naturaleza del sistema penal acusatorio. 

  • Convenio con la Constructora Bolívar, en virtud del cual algunos estudiantes puedan realizar su práctica de Consultorio Jurídico trabajando para esta institución, atendiendo las consultas y los procesos de los habitantes de las unidades de vivienda de interés social que ha edificado dicha constructora. 

  • Acuerdo con el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (CIREC), que es una entidad que se encarga de rehabilitar física y psicológicamente a la población con deficiencias del sistema músculo-esquelético para lograr el mejoramiento de su calidad de vida a través del fortalecimiento de su capacidad funcional, gracias al cual algunos estudiantes del Consultorio Jurídico acuden a la sede de esta institución y atienden, previa cita, las consultas y los casos de las personas que están siendo rehabilitadas.

Para acceder al sitio web de Consultorio Jurídico puede dar clic AQUÍ.

Contáctenos

E-mail: consultorio.juridico@utadeo.edu.co

Cra 3 B # 23 – 09

PBX. 2427030 Ext. 3176 a 3178

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.