Profesora del programa de Economía participa en libro sobre Deserción Estudiantil

Profesora del programa de Economía participa en libro sobre Deserción Estudiantil
Compartir en
Luis Carlos Celis

 

El 14 de enero del presente año se publicó el libro titulado "La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el camino de la retención estudiantil". En este trabajo participó un equipo multidisciplinario que se ha interesado por estudiar y comprender los problemas asociados con el abandono estudiantil: Sandra Patricia Barragán Moreno (coordinadora) y Leandro González Támara del departamento de Ciencias básicas, Gloria Patricia Calderón Carmona del programa de Contaduría Pública, Ruth Bibiana Rodríguez Jiménez actual gestora docente de la escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual y la profesora Jeanne Kelly Ruíz Tavera del programa de Economía. 

El libro comienza con un recorrido por los referentes conceptuales que orientan los principales modelos de acercamiento al fenómeno de la deserción escolar en las instituciones de educación superior. 

En seguida se concentra en las definiciones operativas de las cifras que revelan datos relacionados con la matrícula, deserción y graduación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano para los períodos comprendidos entre 2007 y 2014. 

Luego se clasifican las acciones y estrategias que las diferentes unidades académicas y administrativas reportaron en ese periodo y que emplean para atender la no matrícula y la deserción. 

En último lugar, se recopilan dos instrumentos implementados y acogidos con alcance institucional, se incluye una sugerencia para el análisis descriptivo y se culmina usando la técnica estadística de los árboles de decisión que hace parte de la minería de datos. 

Con este tipo de esfuerzos la Universidad muestra su preocupación por sus estudiantes. Felicitamos a los profesores de este equipo y esperamos que continuen los trabajos en el área.

 

Para descargar el libro completo haga aquí 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.