Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Taller de Diseño popular, cadenas productivas y construcción de paz

Intensidad: 96 horas
Fecha de inicio: 07 de junio de 2013
Fecha de finalización: 28 de junio de 2013
Costo: $3.120.000

Presentación:

Para que los modelos de creación y producción en diseño sean pertinentes, no dañinos y sostenibles con los contextos regional y local, deben formularse desde las memorias históricas, materiales  y culturales de las comunidades, desde el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, así como desde las especificidades de sus territorios.

Por consiguiente, deben facilitar el protagonismo activo de las personas y de los colectivos a la hora de descifrar y redibujar su realidad, descentralizando el proceso de creación y construcción en un espíritu emancipador. Sólo así se pueden abrir  nuevas vías, propias y creativas, para resolver tensiones o problemas que plantea la historia escrita por otros, y la vida en comunidad. Sólo así el diseño industrial puede participar a la construcción paulatina de una sociedad basada en valores de paz, justicia y democracia.

La sociedad exige nuevos modelos de desarrollo económico desde un enfoque de justicia social y solidaridad, donde el ser humano encuentre un lugar protagonista, de decisión, creación y acción sobre sus proyectos productivos y de vida, y que influya favorablemente en los de las generaciones futuras. Las poblaciones del Caribe no escapan a dicho análisis, tal vez al contrario, por su ubicación geopolítica se ven más expuestas a las dificultades subrayadas.

Objetivos:

• Establecer un primer diálogo creativo-productivo entre productores, artesanos, emprendedores locales de Cartagena, y profesionales y estudiantes de diseño industrial, en vista de ampliar sus redes profesionales y económicas a partir de un trabajo de reconocimiento mutuo, co-creación y participación.
  • Aprender a descifrar las encrucijadas culturales, sociales, medio-ambientales, económicas y políticas de una comunidad en un territorio y contexto determinado (caribeño en este caso).
  • Analizar y formular procesos locales de producción y creación a la luz de estas encrucijadas, considerando éstas como posibles detonadoras de oportunidad y creatividad.
  • Formular respuestas “expandidas”,  es decir que se salgan de los lugares comunes de los sectores productivos y del diseño, partiendo de un ejercicio de creación colaborativo y participativo, interdisciplinar e intersectorial.

Contenidos:

Semana 1 – “Encrucijadas caribeñas”
Semana 2 – “Cruce de miradas: empatía e imagen en diseño”
Semana 3 – “Alter-nativas de diseño: diseño y economía popular para un desarrollo territorial sostenible”

Muestra final

Actividades: