Other spaces, plural narratives of place in Berlin's SO 36.

Other spaces, plural narratives of place in Berlin's SO 36.
Compartir en
Andrés Ramírez

La conciencia ambiental que define nuestra época urbana contemporánea es a la vez un desafío y una oportunidad para los urbanistas y diseñadores. Para adquirir perspectiva, el contexto y el apalancamiento, la ciudad de decisiones deben tener acceso a los reinos intangibles de lo que significa para investigar la naturaleza de la vida social y su relación con el espacio.

En respuesta al discurso espacial provocativo de Lefebvre, Foucault y la Internacional situacionista, ¨Otros espacios, narrativas plurales de lugar en SO36 Berlín¨, explora la aplicación de la teoría en la amplia y cada vez más interdisciplinaria práctica de la planificación y el diseño de hoy. Profundamente arraigado en la filosofía del espacio, el concepto de alteridad se presenta como un elemento crítico distintivo y prometedora herramienta para el análisis urbano contemporáneo.

Como fuente de conocimiento espacial, la alteridad plantea cuestiones de la relatividad y revela la realidad en capas, multi-dimensional del entorno urbano. Tanto física y simbólica, que complementa las metodologías de investigación convencionales con un elemento cualitativo, creativo y proactivo. El desbloqueo de una imaginación basada en el lugar puede ser una herramienta fundamental para el urbanismo más responsable y creativo.

El estudio de caso SO36 sugiere un enfoque de investigación alternativa que se centra en la observación, la experiencia y el intuitivo como la base fundamental para la creación de conocimiento. Una evaluación inicial del entorno construido evolucionó para revelar dimensiones abstractas y subjetivas, pero sin embargo gratuitos de espacio. Se desplegaron técnicas alternativas de exploración y cartografía urbana, mediante la alteridad como principio rector para diseccionar comparativamente morfologías urbanas y tipologías arquitectónicas.

Cerrar la brecha entre los profesionales y los ciudadanos, este enfoque explora selectivamente temas urbanos y de las asociaciones que reflejan la alteridad física y simbólica. Los resultados indican una relación entre forma y significado, que se basa y fuertemente apoyado por distintiva imaginación espacial personal y colectiva de la comunidad. En última instancia, lo que se revela son realidades sociales contradictorias que existen simultáneamente en simbiosis y definen el barrio como un caleidoscopio de lugar.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.