一切都是可能的!

Fotos: Lizeth Pacheco.

Mi nombre es Lizeth Pacheco,  y quiero compartirles un poco sobre mis vivencias con el idioma y la cultura China.

Estudié mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad  Jorge Tadeo Lozano  y el año pasado me gradué en el mismo. Mi sueño siempre había sido regresar a  China, luego de mi experiencia en el Campamento de Invierno 2013, y vivir por mi misma la vida diaria, las costumbres, las comidas, viajar por el país, y compartir con personas de diferentes nacionalidades lo que es el amor por la cultura china.

Afortunadamente este sueño se hizo posible gracias a mi constancia con el estudio del idioma y a la oportunidad que me brindo el Instituto Confucio al ser una de las becadas para estudiar el idioma y la literatura china para el año 2017.

Emprendí mi viaje con la ruta Bogotá- Texas,-Beijing, un viaje que duró 25 horas con una escala de 5 Horas en los Estados Unidos. Un trayecto en el que me sentí un poco  nostálgica por dejar a mis padres y familiares pero en el que a la vez me sentí muy feliz por hacer realidad este sueño. Mi sueño chino.

Mi destino sería la ciudad de Tianjin, una ciudad que visite para el primer y único Campamento de Invierno que ha organizado el Instituto, pero que ahora conocería con un clima más amigable: el verano.

Durante este tiempo en China he conocido muchas personas con las cuales he compartido muchas cosas, como los gustos por estudio del chino, la comida, el hacer turismo, ejercicio, compras y muchas otras cosas más.

Aquí he sentido un gran avance en el idioma porque he usado todo lo que  he aprendido  para mi vida diaria, como buscar una ruta de bus, enviar un paquete o comprar un tiquete de tren. La disciplina y la constancia son muy importantes a la hora de aprender un idioma y aquí el nivel de exigencia es mucho mayor. Cada día necesito, aparte de mis horas de clase, tomar por mi misma unas 3 horas adicionales para aprender entre 40 a 50 palabras diarias, cada día es necesario hacer este ejercicio para poder avanzar en la clase y entender el idioma.

Por el momento les cuento que he visitado lugares turísticos dentro de la ciudad De Tianjin , como 天津古文化街 (la calle cultural de Tianjin) , en donde hay muchos artesanías, juegos , pinturas y elementos tradicionales de la cultura china; 意式风情区(la zona de estilo italiano); 天津银河广, una  zona rodeada por edificios modernos y los museos más importantes de la ciudad de Tianjin. La mayoría de estos recorridos los he hecho en bicicleta, algo que creía que había olvidado pues desde hace diez años no subía a una de estas, pero por fortuna aún recuerdo cómo hacerlo.

Aquí he visto un gran avance en el sentido del uso de las tecnologías. Por ejemplo, no necesitas usar dinero físico para comprar cosas, gracias a las aplicaciones como Ofo, Mobile bike  o Wechat solo necesitas escanear el código de lo que quieres usar o comprar, poner tu clave e inmediatamente se realiza la transacción; algo muy innovador y práctico para la vida diaria, que se usa desde el supermercado más grande a la tienda o la cafetería de la Universidad.

A continuación les dejo unas imágenes de lo que ha sido mi vida en China y así mismo los invito a que se animen, y que si sueñan con venir a China luchen por su sueño, para hacerlo realidad. Porque todo es posible.

Lizeth Pacheco.

Estudiante de Idioma chino en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin.

Becaria del Instituto Confucio Utadeo.