Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín - Septiembre 2015

KATIA LABÈQUE Y VIKTORIA MULLOVA EN COLOMBIA

“Su figura delgada, los rasgos angulosos de su rostro, su talante posmoderno
y, por supuesto, el sonido y el fraseo que salen de su instrumento, llegan
directamente al oyente, que queda magnetizado, sin poder apartar la vista
de ella. No es raro que una mujer tan interesante haya roto más de un corazón
y que haya vivido más de un romance”.


Arturo Reverter a propósito del arte de la violinista Viktoria Mullova, en el
diario El Mundo de España.

La violinista rusa Viktoria Mullova y la pianista francesa Katia Labèque, se presentan en un recital que incluye obras de: Mozart, Schumann, Pärt, Takemitsu y Ravel, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 26 de septiembre. Suceso importante para la vida musical bogotana este recital con dos artistas ya consagradas. Mullova es conocida internacionalmente desde 1980 cuando ganó el Concurso Sibelius de violín. Dos años después ganó el Concurso Internacional Chaikovsky y en 1983 desertó de Rusia por las difíciles condiciones personales y profesionales en las que vivía. Violinista versátil, su repertorio abarca desde el Barroco y los clásicos hasta obras contemporáneas y fusión experimental. Fue muy representativa su grabación de las sonatas y partitas de Bach, que la embarcaron en recitales durante varias temporadas.

La pianista Katia Labèque, por su parte, conformó junto a su hermana Marielle uno de los dúos de piano más prestigiosos en la escena internacional. Desde su grabación de Rhapsody in blue de Gershwin en 1980, reconocida por el público y la crítica, han abordado diferentes géneros: jazz, ragtime, música académica, pop, música minimalista y rock.

Aprovechamos esta visita para presentarles en el espacio de Música nocturna, Argos, lunes a viernes, a las 11 de la noche, un pequeño ciclo dedicado a La Mujer en la Música. Cómo no recordar el papel de la mujer en la historia de la música con nombres como: Hildegard von Bingen, Leonor de Aquitania, Elisabeth Jaquet de la Guerre, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn. En el siglo XX las grandes damas del “bel canto” como María Callas, Teresa Berganza y Monserrat Caballé, por citar solo estos nombres. En el campo de la dirección orquestal: Inma Shara, Marin Alsop, Ligia Amadio, Nadia y Lili Boulanger, Marie Louise Oschatz, Anu Tali, Simone Young. La lista de instrumentistas sería inacabable y mucho más si abordáramos otros géneros populares. Y no es un dato menor decir que santa Cecilia es la patrona de la música, quien falleció alrededor del año 180 perseguida por las autoridades del Imperio romano. Cuenta la leyenda que cuando estaba a punto de ser ejecutada entonó un canto como alabanza a Dios.

Orlando Ricaurte López
Comité de Programación HJUT
Emisora HJUT 106.9 FM

 

Ver boletín