Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Versión Impresa:

La publicidad como espejo de la sociedad

El presente documento tiene como propósito plantear elementos de discusión cuyo objetivo de largo aliento es ampliar los estudios en torno a la forma como la publicidad puede dar lugar a la descripción, el análisis y la interpretación de las prácticas sociales y culturales que caracterizan cada época. De esta forma, se pretende iniciar la reflexión sobre la manera en que la sociedad incide en los modos de estructuración y funcionamiento de la publicidad, pero también sobre la forma en que ella (la publicidad) permite llevar a cabo una lectura, análisis y comprensión de la sociedad en la cual emerge. Entendida así, la publicidad, además de su papel como motor del desarrollo económico, social y cultural, puede ser concebida como un posible archivo historiográfico paralelo a la historiografía oficial, que permite indagar en las prácticas sociales y en los imaginarios simbólicos de los individuos insertos en ellas. Para lograrlo, se tomaron tres décadas de publicidad en Colombia: 1950, 1960 y 1970, registrados en la revista Cromos, y se realizó el análisis de algunos anuncios representativos desde la construcción visual y semiótica de las piezas, desde la forma lingüística enunciativa y, finalmente, desde el contexto social en términos de hechos y representaciones sociales propias de cada una de las décadas seleccionadas.

Detalles del producto

Calle 54 A No 14 - 13 Ofc. 101. Tel: 3106754

www.universilibros.com

Author's short description