Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Versión Impresa:

Sesenta años de la política comercial en Colombia

Del letargo de la protección al salto al vacío de la apertura

Una de las políticas económicas de mayor tradición histórica y con efecto en el desenvolvimiento económico de los países es la política comercial. El debate en torno a la misma es consustancial a la consolidación del Estado-Nación y al desarrollo del capitalismo como modo de producción dominante. La teoría neoclásica ha dominado la visión del referido debate, constituyéndose en el modelo estándar. Teorías alternas han cuestionado este paradigma convencional, sin constituirse en arquetipos diferentes. En la historia y el debate económico colombiano la política comercial ha jugado un papel fundamental y ha sido fuente de inagotables discusiones.
En particular, fueron los últimos sesenta años los que marcaron definitivamente el comportamiento de la economía colombiana, especialmente en torno al proceso de tránsito de una economía cerrada a una economía abierta. El objetivo de este libro es hacer una presentación histórica descriptiva, con acento institucional, de las principales medidas de política comercial adoptadas por el país en el período comprendido entre 1945 y 2006, considerando los efectos que la misma ha tenido sobre las variables agregadas de la economía y, especialmente, sobre el flujo de bienes y capitales.

Detalles del producto

www.universilibros.com

Author's short description

Danilo Torres Reina

Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (Actual), Magíster en Economía, Profesional en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, tiene estudios de perfeccionamiento del Programa Naciones Unidas en el área de Indicadores de Competitividad y con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la Unidad de Informática.

Se ha desempeñado como Asistente, Director de servicios y estudios en la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, y en la Dirección de Estudios y la Dirección de Información Comercial como consultor, consejero en la parte de Servicio Técnico Especializado; Además ha trabajado en el Fondo Promoción de Exportaciones. Ha trabajado en la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia y la Universidad Santo Tomás De Aquino.

Se desempeña en el área de las Ciencias Sociales Aplicadas – economía, en los temas de Teoría del Comercio, Teoría Económica, Economía Internacional, Relaciones del Comercio Política Comercial Integración Económica y Teoría General de la Economía y ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de Política Comercial, exclusión social, entre otros

Cvlac