Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Versión Impresa:
$ 22.000

El salvado de arroz: procesos de estabilización y usos potenciales en la industria colombiana

Este ensayo intenta cuantificar las consecuencias económicas que tuvo la Independencia de la Nueva Granada y la construcción de un nuevo Estado nacional colombiano. Se establece que la última fase colonial fue de relativa prosperidad, mientras que por lo menos entre 1808 y 1850 se dio una contracción económica en términos del PIB por habitante. Sin embargo, la república hizo reformas importantes al sistema tributario y los diezmos eclesiásticos se redujeron; se liquidaron, al menos legalmente, las castas y se debilitó el esclavismo hasta terminarlo tardíamente; se liberaron los derechos de propiedad sobre la tierra, y eventualmente se liquidó el sistema de crédito y de hipotecas eclesiástico, permitiendo más tarde el surgimiento de una banca moderna. En términos regionales, las tres zonas más prosperas durante la Colonia, que fueran Popayán, Santander y Cartagena, declinaron después de la Independencia, mientras que surgían con fuerza Antioquia, Panamá y Cundinamarca.

Detalles del producto

www.universilibros.com

Author's short description

Edgar Mauricio Vargas

Edgar Mauricio Vargas: Su actividad académica gira en torno a la docencia e investigación en el área de diseño de procesos y productos. Ha trabajado en diferentes entidades como Colciencias, UIS, ECOPETROL, U. Andes y UJTL, donde ha desarrollado diferentes proyectos en conjunto con entidades del sector productivo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El profesor Vargas cuenta con varias publicaciones científicas nacionales e internacionales; además con registros de invención (secretos industriales) de varios equipos que actualmente se encuentran instalados en la industria del petróleo.

Cvlac

Marisol Aguirre