Profesora Marcela Grijalba inicia su tercer año del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar

Matemáticas y ciencias naturales

En la actualidad la Profesora Asociada Marcela Grijalba Bendeck del Programa de Biología Marina adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería se encuentra cursando su tercer año del Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar. La Profesora cuenta con una Beca otorgada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que cubre en su totalidad los gastos de matrícula del Programa.

Su investigación de tesis doctoral se basa en la premisa que cambios en la composición, abundancia y distribución de los ensamblajes ícticos permiten evidenciar los impactos que sobre los ecosistemas tienen las actividades humanas como la pesca (entre otros), por lo cual su trabajo de tesis doctoral se titula "Estructura de los ensamblajes de peces asociados a la captura de camarón en el Caribe colombiano" y pretende evaluar el impacto de la captura de camarón en el Caribe de Colombia sobre los ensamblajes ícticos asociados, para recomendar estrategias de manejo considerando la dinámica y estructura de estos, así como la oportunidad y/o riesgo de su explotación versus su conservación, en el marco del desarrollo del manejo pesquero con enfoque ecosistémico.

La investigación es dirigida por el Profesor de la Universidad de Magdalena (UMag) Jorge Paramo Ph.D y codirigida por el Profesor Investigador Matthias Wolff del Liebniz Center for Tropical Marine Ecology (ZMT) Universidad de Bremen - Alemania. El estudio se enmarca en los proyectos "Evaluación directa de la biomasa y distribución espacial de las especies de camarón de aguas someras (CAS) en el Caribe colombiano", el cual fue financiado por Aunap y la UMag, desarrollado por su Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical CITEPT, y “Desarrollo de nuevas pesquerías de aguas profundas en el Caribe colombiano, hacia una producción limpia y rentable del sector pesquero usando el enfoque precautorio para la pesca responsable” financiado por Colciencias, UMag, Incoder y el ZMT; además cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros DIMARCO de la Tadeo.