Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas conmemora 10 años liberando ejemplares este sábado

Jueves, Mayo 5, 2016
Este evento pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles. Será el sábado 7 de mayo.

El próximo sábado 7 de mayo, en conmemoración a los 10 años del Proyecto de Conservación PETROBRAS– Acuario Mundo Marino – UTADEO y como cierre de la IX fase, se llevará a cabo el XV Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, junto al aval y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG-.

Este evento pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles, a partir del ingreso al mar de 350 ejemplares de tortuga Caguama o Cabezona (Caretta caretta), resaltando que por primera vez en Colombia se introducirá el mayor número de juveniles levantados con esa talla y edad, así como se realizará el seguimiento satelital de un ejemplar de esta especie.

De las siete especies que existen a nivel mundial, cuatro de ellas anidan en las playas del Caribe colombiano y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares. Sin embargo, todas ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este deterioro en las poblaciones es causado por acciones directas como el robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón. Así como son afectadas por la pesca incidental en distintas pesquerías, y la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por cambios de uso de suelos costeros con construcciones y basuras.

Esta crítica situación resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tanto entidades públicas, empresas privadas, ONG’s, la academia y todas las personas en general unan esfuerzos. Es por esto que Petrobras en Colombia, como parte de su gestión ambiental enmarcada en el desarrollo sostenible y el respeto por la vida, está comprometida con esta iniciativa desde hace 10 años. Esta labor en el país, complementa el trabajo que por más de 30 años Petrobras viene adelantando por la protección de las especies de tortugas marinas a través del Proyecto Tamar en Brasil.

De igual manera, desde 1999 el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino viene aplicando diferentes estrategias. Por un lado se encuentra la estrategia In situ, con la cual desarrolla el monitoreo de la temporada de anidación, así como conduce investigaciones que permiten de forma poco invasiva el estudio de las poblaciones con herramientas de biología molecular y foto identificación en áreas de buceo. Adicionalmente, el ProCTMM, es pionero en el Caribe colombiano en la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarcar trayectos de sus rutas migratorias.

Por otra parte, también se aplican estrategias ex situ, como el levante de neonatos, con lo cual se pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva, y así se ha logrado introducir hasta la fecha 1867 juveniles entre tortugas caguama, carey y verde. Paralelamente a estas acciones, se han realizado talleres de educación ambiental en colegios y con pescadores de la región, así como charlas de sensibilización a los más de 50 mil visitantes del Acuario Mundo Marino sobre la crítica situación de estos amenazados reptiles. El evento de introducción, que es una oportunidad para que todos los actores involucrados celebren los procesos de conversación en pro de las tortugas marinas, se realizará en Casa Grande-Surf km 37 vía Santa Marta-Riohacha, sector donde nacieron los ejemplares y contará con la participación de diferentes entes regionales y la comunidad en general.