Proyecto Pez León: Toma de muestras en Cartagena

Proyecto Pez León: Toma de muestras en Cartagena
Lunes, Octubre 6, 2014
Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2014 se llevaron a cabo las labores en Cartagena del proyecto “Evaluación de la dieta e impacto de la extracción del pez león Pterois volitans en el Caribe colombiano –DIMARCO-”.

Entre el 28 de septiembre y el  2 de octubre de 2014 se llevaron a cabo las labores en Cartagena del proyecto “Evaluación de la dieta e impacto de la extracción del pez león Pterois volitans en el Caribe colombiano –DIMARCO-”. Este proyecto es liderado por el grupo de investigación “Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros” (categoría A) de la UTADEO en alianza con el grupo de investigación “Hidrobiología” (categoría C) de la Universidad de Cartagena.

El equipo de investigación de este proyecto está conformado por los profesores Adolfo Sanjuan Muñoz (investigador asociado e investigador principal del proyecto) y Marcela Grijalba Bendeck (investigador asociado y coinvestigadora) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el profesor Gabriel Navas Suárez (investigador junior y coinvestigador) de la Universidad de Cartagena y el biólogo marino Carlos Polo Silva (doctor vinculado a DIMARCO).

El 28 de septiembre se brindó una charla a los estudiantes de Biología de la Universidad de Cartagena sobre los objetivos y alcances del proyecto de investigación. Entre el 29 de septiembre y el 02 de octubre se realizaron muestreos en la Isla de Barú, El Varadero, la isla de Tierrabomba y el bajo de Salmedina. En las salidas de campo participaron los biólogos marinos Adolfo Sanjuan Muñoz, Gabriel Navas Suárez, Javier Torres Rodríguez y Claudia Agudelo Ramírez. Se capturaron 61 ejemplares de Pterois volitans, los cuales fueron medidos y pesados, además de extraerles el contenido estomacal.