XIV evento de introducción al medio natural de juveniles de tortugas marinas

XIV evento de introducción al medio natural de juveniles de tortugas marinas
Sábado, Mayo 16, 2015
El evento se realizará el 16 de mayo de 2015 en Casa Grande-Surf km 37 vía Santa Marta - Riohacha, sector donde nacieron los ejemplares y contará con la participación de diferentes entes regionales y la comunidad en general

El próximo 16 DE MAYO DE 2015, como cierre de la VIII fase del Proyecto de Conservación PETROBRAS – UTADEO – Acuario Mundo Marino, se llevará a cabo el XIV Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, que junto al aval y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles a partir del ingreso al mar de 300 ejemplares de la especie Caretta caretta, comúnmente llamada tortuga Caguama o Cabezona.

Todo esto teniendo en cuenta que de las siete especies que existen a nivel mundial, cuatro de estas anidan en las playas del Caribe colombiano y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares. Sin embargo, todas estas se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), causada ya sea por la destrucción y alteración de sus hábitats de anidación y alimentación con construcciones o basuras, robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón.

Esta crítica situación resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tanto entidades públicas, empresas privadas, la academia y todas las personas en general, unan esfuerzos. Es por esto que Petrobras Colombia como parte de su gestión ambiental, enmarcada en el desarrollo sostenible y el respeto por la vida, está comprometida con esta iniciativa desde hace 9 años. Esta labor en el país, complementa el trabajo que por más de 30 años Petrobras viene adelantando por la protección de las especies de tortugas marinas a través del Proyecto Tamar en Brasil.

De igual manera, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTM) que la Universidad Jorge Tadeo Lozano viene desarrollando desde 1999 diferentes estrategias como el Monitoreo de la Temporada de Anidación; talleres de educación ambiental con colegios y pescadores de la zona; el levante desde el 2006 de neonatos en el Acuario Mundo Marino - Petrobras con el que se pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva; y la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarcar trayectos de sus rutas migratorias.