Conoce a Alejandro Guerrero Torrenegra, nuevo docente de tiempo completo del departamento

Inicia el 2018 y con él, llega una nueva cara al equipo de docentes: se trata de Alejandro Guerrero Torrenegra, un arquitecto venezolano radicado en Colombia hace más de 10 años, y que viene a la Utadeo Caribe con muchas expectativas enfocadas en potenciar la apuesta por la investigación y la calidad académica.

Alejandro es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Del Caribe (Colombia), magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Venezuela) y doctor en Arquitectura de la Universidad del Zulia- Maracaibo (Venezuela).

En su experiencia laboral, reposan múltiples cargos como docente de numerosas universidades en Bogotá, como es el caso de su paso como docente de catedra en nuestra sede principal Utadeo, ubicada en esta ciudad. También se ha desempeñado como profesor del módulo de la especialización en construcción sustentable en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

Alejandro también es investigador, con numerosos estudios desarrollados en temas de ciudad, hábitat popular, asentamientos informales, viviendas formales e informales, imaginarios colectivos populares, entre otros.

Su interés en la Seccional del Caribe

Al preguntarle por este tema, Guerrero afirma que “es un honor poder hacer parte de una universidad con tan alto reconocimiento nacional e internacional como Utadeo Caribe, la cual me permite tener una oportunidad de aportar desde mi trayectoria como investigador y profesor universitario, en aras de contribuir a la formación de profesionales sobresalientes, preocupados por la generación de soluciones que mejoren la calidad de vida social de las personas y su entorno”.

Alejandro menciona que Utadeo es una referencia clave en el gremio académico universitario, y que se siente identificado con los principios que promulga nuestra Misión, la cual permite generar dinámicas de participación en el desarrollo de un conocimiento crítico e innovador.

Luego de un 2017 exitoso tras obtener la Acreditación en Alta Calidad de Comunicación Social y Periodismo Seccional, vamos por la Acreditación del programa de Arquitectura, apuesta en la que Alejandro aportará desde su enfoque como investigador y docente.

Ser parte del departamento seccional

En palabras del propio Alejandro: “Mi vinculación al departamento, se basa en la continuidad de mi investigación y con ella, el ejercicio de la docencia, desde la perspectiva artística, tecnológica, social, cultural, ambiental, y científica. Los pilares del progreso de un país se denota en su calidad académica y social, esta realidad me motiva a ser docente de planta del departamento, e integrarme a este equipo de profesionales, caracterizados por su alta calidad y reconocida experiencia educativa”.

La visión interdisciplinaria como desarrollo académico en las áreas básicas de la Arquitectura, posicionan al Departamento de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional del Caribe-Cartagena, en un alto nivel competitivo y  educativo, acorde con la realidad de las sociedades del siglo XXI, influenciada por el paradigma del pensamiento complejo, como elemento constructor para la producción e interpretación del conocimiento, enfoque educativo insertado en su estudio doctoral, que representan una excelente oportunidad para ser aplicado con el mayor logro laboral y profesional.

Me honra formar parte de Utadeo seccional del Caribe, y poder continuar evolucionando en mis competencias académicas e investigativas, con altos estándares de calidad correspondientes a los exigidos en los procesos desarrollados en la universidad.