David Brenon, un arquitecto eco-sostenible

Fotos: Gilberto Gómez

David Brenon Pérez es un docente de Arquitectura que se ha sabido ganar el respeto y admiración de estudiantes y colegas gracias a su trabajo y aporte al diseño arquitectónico.

Ha sido por años un impulsor de la eco-arquitectura y su trabajo es reflejo de su ideal al considerar que el futuro y el presente dependen en gran medida de lo que se pueda hacer desde la arquitectura eco-sostenible.

De nacionalidad francesa, Brenon Pérez cursó estudios de posgrados en Eco Habitar y Desarrollo Sostenible del Instituto Elisava de Barcelona, España, ciudad que dejó en su corazón muy buenos recuerdos que le ayudaron a formarse como un arquitecto con fortalezas en diseño.

Desde su llegada del país ibérico, ha desempeñado un papel importante desde el aula de clases con sus estudiantes de la Utadeo Seccional Caribe. Sin llamar mucho la atención, Brenon ha logrado hacerse querer por sus estudiantes que ven en él un docente con actitud siempre positiva y con excelente disposición para encarar trabajos relacionados con la academia.

“Me gusta estar en la academia porque en ella encuentro intercambios muy interesantes, además me permite estar activo y actualizado, lo que aprovecho para trasladárselo a mis estudiantes”, manifestó el docente que además trabaja en proyectos de diseño de interiores para embarcaciones en una prestigiosa empresa que opera en el sector industrial de Mamonal.

A este arquitecto, cuando no se le ve en el aula de clase, está coordinando y acompañando proyectos u obras en las que ha puesto su trabajo de diseñador arquitectónico y naval. Gracias a su invaluable compromiso con la Utadeo, trabajó de la mano con la profesora de tiempo completo del programa de Arquitectura, Andreía Peñalosa, en un proyecto entre la Utadeo Caribe y la Gobernación de Bolívar, aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y el Instituto de Cultura del departamento de Bolívar.

El proyecto que se pone en marcha en el mes de abril se titula: “Implementación de una estrategia para el uso y apropiación de la cultura a través de laboratorios sociales, de investigación y creación en el departamento de Bolívar”. Su intervención estuvo relacionada a unos diseños preliminares que sirvieron como guía de infraestructura que soportará el proyecto y adecuación de las casas culturales de Clemencia y María la Baja.

Esta actividad donde el arquitecto Brenon prestó sus servicios como colaborador en el diseño, levantamiento arquitectónico y planimetría, fue una oportunidad valiosísima para dar a conocer su trabajo mostrando la importancia que tiene darle un perfil más ecológico, a las construcciones de viviendas y oficinas buscando ante todo multiplicar este formato en varias ciudades, especialmente en Cartagena.

Su pasión desde que era un niño en su natal París, era dibujar, y ese proyecto de vida lo pudo encaminar gracias a su formación como arquitecto en la Seccional Caribe, de donde se graduó hace poco más de 10 años. En la actualidad sigue trabajando con edificios de vivienda en sectores como Castillogrande y prestando sus servicios en asesoría de diseño de interiores de viviendas y embarcaciones de lujo.

Espera este año poder hacer más visible su empresa que está debidamente registrada bajo el nombre de Plus Studio, donde trabaja especialmente el diseño arquitectónico con lo que espera poder hacerle un aporte ecológico a una ciudad como Cartagena que tanto lo necesita.

Es para la Utadeo todo un privilegio el poder contar con los servicios docentes de este Arquitecto quien desde su labor académica juega un rol social gracias a la búsqueda de alternativas ecológicas para nuestra ciudad. Sin importar cuan tradicional pueden ser los métodos de construcción y restauración, David Brenon está seriamente empeñado en que Cartagena puede ser mejor ciudad con más espacios para los ciudadanos, mejores viviendas y mejor calidad de vida.

Redacción: Gilberto Gómez Flórez

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones