Detrás del lente de Aura

Foto: Gilberto Gómez

Un detrás de cámara se convirtió en algo más importante para Aura Díaz Contreras de lo que ella podía imaginar.

La joven de 21 años, estudiante de último semestre de Publicidad en la Seccional del Caribe, se convirtió en la realizadora oficial de los detrás de cámara del Taller de Desarrollo de una Campaña Publicitaria con Énfasis en Producción Audiovisual liderado por Salvo Basile.

“Un detrás de cámara es recopilar el proceso que se ha hecho en un trabajo audiovisual o fotográfico”, explica Díaz Contreras sobre su labor en el taller, y agrega que: “Muestra todo un proceso que se ha venido realizando, lo cual es importante para el equipo de producción y la audiencia en general”.

Aury, como le llaman sus más cercanos amigos, sabe que lo que ha aprendido en clases le ha servido mucho, pero lo que ha adquirido en la Escuela de Verano es sin duda una de las mejores enseñanzas que se ha llevado para su formación. Muchos de sus compañeros la ven y entienden lo que es ser un ejemplo de perseverancia, de tomar riesgos y lo que es entregarlo todo porque el trabajo sea el mejor.

La primera vez que asistió a un Taller de Verano, lo hizo con el objetivo de adelantar algunas asignaturas que le valían por el curso, sin embargo, fue tanta la empatía que logró con este curso y sus docentes que para la segunda versión, la llamaron para que realizara el detrás de cámara. Fue así que se ganó ese puesto que hasta hoy nadie ha podido arrebatar.

En ocasiones Aury grabando videos con su inseparable Tablet buscaba ángulos y posiciones que ponían en riesgo su integridad física, incluso estando en el agua y hasta escalando un árbol. Ella no tiene límites y toda su familia siempre ha mostrado un apoyo en todos sus proyectos.

“Mi mamá siempre veía cómo salía de mi casa con una energía única y cuando regresaba, a veces muy tarde, ella notaba que llegaba muy cansada, agotada, en ocasiones, ni hambre me daba, pero ella nunca me criticó ni se opuso a que yo siguiera haciendo mi trabajo, incluso cuando me trasnochaba editando los videos para el making off”, narró Aura sobre el apoyo de su círculo familiar.

Este trabajo de grabar todo lo que ocurra en la producción, hizo que Aury expandiera su círculo de amistades a estudiantes de Bogotá, el vínculo que han creado es tan fuerte gracias a que ella siempre fue una mano de ayuda y que gracias a su trabajo ellos pudieron verse desde otro ángulo.

“Me quedaron muchos amigos de estas tres experiencias, si bien, mi idea no era hacer lo que hice, el involucrarme con esta labor fue lo que fortaleció esos lazos de amistad, e incluso aún hoy, nos seguimos saludando e intercambiando información con aquellos que estudian en Bogotá”, manifestó Díaz Contreras.

Un italiano que se ganó su corazón

Para Salvo Basile solo tiene palabras de gratitud y aprecio, tanto, que considera que el actor y productor italo-colombiano es como su abuelo, ella sabe que Basile valora mucho el trabajo que ha hecho en las 3 ediciones del Taller y siempre con su mira exigente revisa todos los trabajos de los jóvenes, pero en especial el de Aura. Pues es ella la encargada de mostrar lo que nadie pudo ver durante las grabaciones, es ella la que narra esos momentos que sólo ella podía ver.

En la actualidad Aura desempeña la labor de Comunity Manager de un restaurante famoso de la ciudad y reconocido en todo el mundo, las directivas de esta multinacional de las comidas, bebidas y el rock, vio en ella a la persona capaz de manejar a nivel local las redes sociales que son entre otras Twitter, Facebook e Instagram. Aury se siente muy feliz de poder desempeñarse en algo que realmente le apasiona y no dudaría en quedarse haciendo esta labor por mucho tiempo.

Redacción: Gilberto Carlos Gómez Flórez